Significado de Yunta

Qué es Yunta:

Yunta es una pareja de bueyes, mulas o cualquier otro animal que trabajan unidos, por medio de un yugo, con el fin de realizar labores en el campo como: labrar la tierra. El término yunta es de origen latín unctus, que significa “juntos”.

En referencia a lo anterior, yugo es un artefacto de madera que permite unir a los bueyes o mulas y, en el que va agarrada la lanza, pértigo del carro u otros instrumentos.   

La palabra yunta se puede usar como sinónimo de compinche, por lo que en algunos países de Latinoamérica como Perú, Chile, se usa para indicar que una persona es un amigo íntimo, de confianza cfomo, por ejemplo, “él es mi yunta”.

Debido a lo anterior, existe una expresión coloquial “andar en yuntas” que hace referencia a 2 personas que siempre andan juntas para todos lados como, por ejemplo: “Vanessa y Flavia andan en yuntas, entre ellas no existe secretos”.

No obstante, el término yunta hace referencia a 2 prendas de vestir. Es una pieza ornamental, puede ser de oro o plata, en la cual va en el gaucho para sustentar el cinto, contiene 2 figuras circulares parecidas, grabadas con diferentes imágenes. 

Por otro lado, la palabra yunta es conocida como gemelos para poner en los puños de las camisas, pueden ser de oro o plata y, de diferentes modelos con distintos grabados.

El vocablo yunta puede ser usado como sinónimo de: pareja, biga, par, yugada, entre otras. Lo opuesto al término yunta es: impar, desigual,  imparejo, etcétera.

En inglés, el vocablo yunta es yoke.  

Fecha de actualización: 19/09/2016. Cómo citar: "Yunta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/yunta/ Consultado: