Significado de Zacatecas

Qué es Zacatecas:

Zacatecas es el nombre de un estado, municipio y ciudad mexicana. También se llama 'zacateca' a un pueblo indígena, su nombre, Zacatecos, procede del náhualt Zacatecah, formado por zacatl ('zacate', un tipo de hierba común en la región que se puede identificar como 'forraje' o 'pasto') y tecatl ('gente'), que se podría traducir como 'habitantes de la tierra del zacate’. También se menciona que el nombre está formado por zacatl y 'co' (lugar', por lo que se traduciría como 'lugar de mucho pasto. La ciudad fue nombrada por los españoles en un principio como “Minas de los Zacatecas” debido sus yacimientos, y posteriormente recibió el título de 'Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas”. En Cuba se llamaba 'zacateca' al agente de las funerarias vestido de librea que acudía a los entierros. El gentilicio es 'zacatecano'.

Fresnillo (Zacatecas)

Fresnillo es el nombre de un municipio perteneciente al estado de Zacatecas, México. Es el nombre de una planta perenne, también conocida por el nombre de 'díctamo blanco', 'fraxinela', 'tamanqueira' y 'chitán'. Su nombre científico sería dictamnus albus. El nombre de 'fresnillo' es un diminutivo de la palabra 'fresno', que procede del latín fraxinus. La cabecera de este municipio es la ciudad de Fresnillo de González Echeverría. Debe su nombre a José Gonzále Echeverría, administrador y político mexicano del siglo XX. Esta ciudad tambien es conocida como 'El Mineral' y 'la capital mundial de la plata'. El gentilicio es 'fresnillense'.

Jerez (Zacatecas)

Jerez es el nombre de un municipio del estado de Zacatecas. Jerez es también es el nombre de la cabecera, cuyo nombre nombre completo es Jerez de García Salinas. La palabra 'Jerez', procede del castellano medieval 'Xerez' y a su vez del árabe شريش (Sherish). Al parecer, este término tendría su origen en el persa Xiraza, el nombre de una antigua colonia en Persia. Esta palabra significa 'lugar donde abundan los vegetales'. Recibió este nombre por los españoles que encontraron semejanzas en esta zona al lugar donde se sitúa la ciudad de Jerez de la Frontera (España). 'García Salinas' son los apellidos del estadista mexicano Francisco Salinas. El gentilicio es 'jerezano'.

Significado de Zacatecas se encuentra en la categoría: General