Significado de Zaguán

Qué es un Zaguán:

Un zaguán es un espacio situado dentro de una casa, sirve de entrada y está situado tras la puerta que comunica con el exterior. Procede del árabe hispanizado istawán y a su vez, del árabe clásico أعمدة (usṭuwānah). Desde el siglo XVI se utiliza la palabra zaguán con su significado actual. Existen varias palabras consideradas sinónimos de zaguán: portal, vestíbulo, porche, recibidor, atrio, galería, pórtico, entrada o hall.

En algunas zonas del sur de España se llama 'sanjuan'. Se trata de una variación dialectal en el habla popular seguramente por el parecido sonoro con la palabra zaguán o por asociacion ya que en las entradas de algunas casas es habitual colocar figuras e imágenes de santos.

Características de un zaguán

La forma y las dimensiones de un zaguán varían mucho. Algunos tipos de casas se construyen entorno a un patio. El acceso a este patio y, por tanto, a la casa, se produce a través del zaguán. En muchos zaguanes se sitúa una escalera que da acceso a los pisos superiores.

El zaguán es un espacio cubierto aunque puede estar abierto en un lateral y flanqueado por columnas o pilares. En este caso, se asocia más a las palabras atrio, galería o porche. El zaguán es un sitio de paso, aunque como lugar de entrada y donde se reciben las visitas, puede dedicarse especialmente cuando se trata de una zona cerrada, como espacio para guardar paraguas, abrigos o zapatos.

En la actualidad, existen distintos tipos de zaguanes adaptándose a la arquitectura de cada casa. Los zagunes cambian de utilidad en función del tipo de edificio, de los gustos de sus propietarios y de las circunstancias. Pueden incluso utilizarse como zona de aparcamiento o espacio para celebrar comidas e incluir portones automáticos, distintos tipos de muebles y decoración.

En algunas zonas rurales es costumbre dejar la puerta del zaguán sin cerrar con llave y en ocasiones es el lugar destinado para que duerman los animales domésticos de la casa.

Cuando se trata de una casa en la que existen varias residencias y vecinos, al ser un espacio comunitario, puede dedicarse para la instalación de los contadores de la luz y del agua, las llaves de paso y los buzones.

Vea también ¿Qué es una Buhardilla?

Cómo citar: "Zaguán". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/zaguan/ Consultado: