Significado de Zapato

Qué es un Zapato:

Un zapato es un tipo de calzado que no supera el tobillo, compuesto por una suela (parte inferior) y el resto de otro material, generalmente piel, tela o materiales sintéticos. La palabra 'calzado' puede utilizarse de forma genérica como sinónimo de 'zapato', pero no es muy específica.

Origen la palabra 'zapato'

Para explicar la etimología de esta palabra exiten varias teorías. En algunos casos se habla de un origen turco (zabata) o árabe سباط (sabbat, cuero adobado). En la Europa medieval, se recogen variantes de esta palabra en otros idiomas: sapato (portugués), sabata (catalán), savate (francés), ciabatta (italiano)...

En inglês, la palavra zapato se dice shoe.

Historia del zapato

El zapato, como prenda utilizada para recubrir y proteger el pie, se utiliza desde la Prehistoria. Se utilizaba especialmente el cuero de las pieles de animales. Los primeros diseños eran básicos y sin suela, ya que consistían simplemente en una única pieza atada o fijada al pie. En el Antiguo Egipto se utilizaban sandalias, debido en especial al clima, fabricados con papiro, paja y fibra de palmera.

La confección y el uso de los zapatos se fue popularizando, de tal manera que algunas personas se dedicaban exclusivamente a su fabricación. De esta forma, los fabricantes de zapatos comenzaron a establecerse en gremios durante el Imperio Romano.

El zapato ha ido evolucionando y, además de su función prinicipalmente práctica, también se le ha dado un valor estético, ortopédico y de identificación con un grupo o una clase social. Los materiales, las formas y los colores han cambiado dependiendo de los recursos naturales de cada zona, las características climáticas, los gustos personales y las modas.

Características y tipos de zapatos

En los diseños más habituales, se pueden distinguir varias partes: suela, plantilla, tacón, empeine y lateral.

En ocasiones, los zapatos llevan un mecanismo de cierre para ajustarlo al pie. Existen varios tipos de cierres como hebillas, cordones, belcro, cremalleras o botones.

Habitualmente se distingue entre zapatos de hombre y de mujer. Existen multitud de modelos de zapatos (en ocasiones estos nombres se asocian a nombres de marcas): mocasines, bailarinas, de tacón, de plataforma...

Algunos calzados tienen alguna característica propia que los diferencia de un zapato, por ejemplo: botín, bota, zueco, sandalia, chancla, alpargata... Sin embargo, todos ellos se suelen comercializar en zapaterías.

Fecha de actualización: 10/02/2014. Cómo citar: "Zapato". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/zapato/ Consultado: