Significado de Zepelin

Qué es Zepelin:

Zepelín, también conocido como globo dirigible, es un aerostato con motores, de forma avalado, con aletas cruciformes. El zepelín es constituido por un armazón metálico cubierto de una envoltura aerodinámica y, con varios depósitos de un gas más ligero que el aire.

Los zepelines llevan el nombre de su constructor, el militar y aeronáutico alemán Ferdinand conde de Zeppelín (1838-1917). En un principio, la única función pretendida para el zepelín era transportar pasajeros y mercancías, pero tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, los militares alemanes hicieron uso del mismo como bombardeos y exploradores.

El zepelín fue el primer artefacto controlado en un vuelo largo. En el año 1900, voló por primera vez, en un vuelo con 35 personas y su duración fue de 18 minutos. En consecuencia, de una serie de infortunios, la populación perdió confianza en este artefacto para realizar sus vuelos pero los investigadores no pararon en investigar, solucionar los problemas y crear nuevos modelos que demostrase seguridad y confiabilidad a los viajantes, lo cual fue así por un tiempo.

El último modelo fue el zepelín “LZ 129 Hindenburg”, destruido en un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey, el 6 de mayo de 1937, murieron 36 personas y, en virtud de ello, fue el fin de los dirigibles como medio de transporte. Es por ello, que hoy en día, su mayor uso es para la publicidad.

Con respecto, al accidente anteriormente descrito, existe una película con el nombre “La tragedia de Hindenburg”, producida por Robert Wise, en la misma narra como las autoridades alemanes reciben un llamado de aviso de que el zepelín será saboteado, por lo que el coronel Ritter, se encarga de la seguridad del viaje.

Asimismo, existen otros filmes abordando el tema de los zepelines o globos dirigibles, como: "los ángeles del infierno", dirigida y producida por Howard Hughes, se observa escenas de los zepelines en la Primera Guerra Mundial; "el dirigible", producida por Pablo Dotta, entre otras. Por otro lado, en el contexto de la literatura los zepelines son temas populares.

Fecha de actualización: 31/03/2015. Cómo citar: "Zepelin". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/zepelin/ Consultado: