Significado de Zigzaguear

Qué es Zigzaguear:

Zigzaguear es caminar en zigzag o serpentear. Indica un tipo de movimiento o dirección en forma de zigzag similar a la forma de la letra 'z' o la 'w'. Por ejemplo: 'Es mejor bajar esta montaña zigzagueando'.

Es sinónimo de 'serpentear' aunque en general, 'serpentear' indica cambios de dirección más suaves y ondulados, similares al movimiento de una serpiente, relacionados con la expresión 'hacer eses' y, por lo tanto, a la forma de la letra 's'.

Origen de zigzaguear

Zigzaguear procede de la palabra 'zigzag', que es una línea o recorrido que tiene giros abruptos y alternativos a la izquierda y a la derecha.

'Zigzag' o 'zig-zag' aparece en primer lugar en francés en el siglo XVII y después en inglés. En inglés se utilizaba para describir el peculiar trazado de algunos caminos de jardines. Sin embargo, es posible que 'zigzag' proceda del alemán zickzack (aunque los primeros documentos en alemán que recogen esta palabra sean de principios del siglo XVIII).

Su origen puede ser una combinación de las palabras alemanas zinke (diente, punta) y zacke (punta, pico, diente, púa). Estas dos palabras están asociadas a objetos afilados y puntiagudos. Es posible que también se relacione con la forma de la letra 'z'.

'Zigzag' aparece en un libro alemán de 1706 en la frase 'Algunos en el suburbio de St. Germain se mueven en zigzag'.

En un texto de 1727 se utiliza en alemán como zickzack en un contexto militar para describir un tipo de fortificación cuyos muros estaban construidos en forma de zigzag.

Zigzaguear y coser

En el mundo de la costura, zigzaguear indicar la función de algunas máquinas de coser que pueden hacerlo en forma de zigzag. Especialmente, a partir de mediados del siglo XX con la comercialización de una máquina de coser sueca llamada Husqvarna zig-zag con un brazo libre que permitía coser siguiendo un trazado en zigzag.

Cómo citar: "Zigzaguear". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/zigzaguear/ Consultado: