Significado de Zodiaco

Qué es el Zodiaco:

El Zodiaco, en Astronomía, es una zona del firmamento a través de la cual pasa la Eclíptica (en términos generales, la línea curva que en apariencia recorre el Sol visto desde la Tierra).

En esta zona se incluyen, además del Sol y los planetas, entre 13 y 14 constelaciones. La palabra 'Zodiaco' procede del latín zodiăcus, y ésta del griego ζῳδιακός (zoon-diakos, rueda de los animales). Se escribe con mayúscula inicial tal y como indica la RAE.

En Astrología, el Zodiaco se divide en 12 partes iguales, correspondiendo cada parte a una constelación que se identifica con un signo.

Signos del Zodiaco

En muchos lugares del mundo, en especial en Occidente, se asocia el Zodiaco a 12 signos, basados en la cultura babilónica, el Antiguo Egipto y la mitología griega. Se interpretan las constelaciones con los siguientes signos:

Aries, Tauro, Géminis, Cáncer, Leo, Virgo, Libra, Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario y Piscis.

En 1930 la Unión Astronómica Internacional estableció que la constelación de Ofiuco o Serpentario se encuentra en la zona del Zodiaco. Sin embargo, en la Astrología tradicional basada en la cultura babilónica no se suele considerar como signo zodiacal.

El Zodiaco y el horóscopo

En Astrología, el horóscopo es un método tradicional de predicción del futuro y del carácter de una persona en función del signo del Zodiaco atribuido por la fecha de nacimiento. En la cultura popular occidental, es habitual encontrar programas de televisión y secciones de periódicos y revistas dedicadas a hablar del horóscopo y los signos zodiacales. A pesar de que la interpretación de los signos del Zodiaco es seguida por muchas personas, no existe una base científica.

El Zodiaco según la cultura china

En el Zodiaco chino, las 12 constelaciones hacen referencia a 12 animales. Cada año se corresponde con un signo. Estos signos son: la Rata, el Buey, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo. Está basado en un relato en la que Buda convoca a todos los animales de la tierra y sólo se presentan estos 12 animales.

El Zodiaco según la cultura maya

El calendario maya contemplaba ciclos de 20 días solares, cada uno asociado a un símbolo. Sin embargo, también se identifican algunos nombres asociados a las constelaciones del Zodiaco. Existen varias interpretaciones de los iconos y nombres asignados. Una de ellas contemplaría estos signos zodiacales: la Tortuga, el Murciélago, la Serpiente, el Jaguar, el Escorpión, el Ciervo, la Lechuza, el Pavo Real, el Mono, el Perro, la Liebre, el Halcón y el Lagarto.

El Zodiaco según la cultura azteca

Los signos del Zodiaco de la cultura azteca parecen estar basados en la maya e, igualmente, están sujetos a varias interpretaciones. Una de ellas incluiría los siguientes signos: el Caimán, la Casa, la Serpiente, el Corzo, el Conejo, el Perro, el Mono, la Caña, el Jaguar, el Águila, el Sílex y la Flor.

Fecha de actualización: 13/05/2014. Cómo citar: "Zodiaco". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/zodiaco/ Consultado: