Significado de Zombie

Qué es Zombie:

Un zombie es un muerto viviente, es decir, una persona que estaba muerta y que ha sido reanimada. Como tal, la palabra es una voz africana de origen incierto que llegó al español a través del inglés. Lo aconsejable, en español, es escribir zombi o, en plural, zombis.

En este sentido, un zombie es un difunto que ha vuelto a la vida aunque carece de alma y de voluntad propia. Por este motivo, el zombie parece estar vivo, pues es capaz de realizar algunas de sus funciones vitales, como moverse y alimentarse, pero en realidad no lo está.

Como tal, el origen del zombie se registra en Haití, en su pensamiento popular mágico religioso y en el culto vudú, según el cual un hechicero (houngan o bokor), mediante magia, puede resucitar a un muerto, dominar su voluntad y convertirlo en su esclavo. La figura del zombie en el imaginario popular haitiano tiene gran arraigo y ha sido relacionada con los conflictos de la esclavitud y la opresión.

La popularización de los zombies se la debemos al cine y la literatura fantástica. El cineasta estadounidense George Romero, en este sentido, fue pionero gracias a su filme La noche de los muertos vivientes, de 1968. Por lo general, en los libros, los cómics, las películas y las series de televisión se presentan a los zombies invadiendo ciudades, esparciéndose como una plaga y amenazando con el fin de la humanidad.

Por otro lado, también suele denominarse zombie, en un sentido coloquial, a quien se comporta como un autómata, que hace las cosas automáticamente o sin voluntad expresa.

Apocalipsis zombie

Como apocalipsis zombie se denomina el evento que provocaría el fin de la humanidad y del mundo tal como lo conocemos, como consecuencia de una epidemia zombie. Como tal, es un tema que ha sido ampliamente abordado tanto en la literatura y el cómic, como en el cine fantástico.

Zombie en Informática

En Informática, se denomina como zombie a una computadora que ha sido infectada por algún tipo de software malicioso para ser utilizada en tareas ilegales, hostiles o deshonestas sin que los usuarios de la máquina se percaten de ello. Como tal, una computadora zombie puede emplearse para propagar virus, troyanos, keyloggers y demás procedimientos invasivos. Esto ocurre, por lo general, debido a que la computadora se encuentra desactualizada o desprotegida y es susceptible ante amenazas externas.

Fecha de actualización: 27/02/2015. Cómo citar: "Zombie". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/zombie/ Consultado: