Significado de Zona

Qué es Zona:

Zona es una superficie delimitada que se caracteriza por lo que contiene. La palabra zona es de origen latín 'zona' y griego ζώνη que significa 'cinturón', 'franja' o 'ceñidor'.

El término zona tiene múltiples significados, depende del contexto en el cual este presente:

  • En geografía: zona es la extensión de terreno cuyos límites están determinados por razones económicas, administrativas, políticas, entre otras. También, zona es cada una de las 5 partes en que está dividida la superficie de la tierra a través de los trópicos y los círculos populares. Puedes leer más sobre geografía aquí.
  • En geometría: es parte de la superficie de la esfera comprendida entre 2 planos paralelos.
  • En arqueología: la zona arqueológica es un lugar donde podemos encontrar pruebas que han sucedido en el pasado con el fin de ser investigadas para conocer nuestro pasado.
  • En la anatomía del cuerpo humano existen las zonas erógenas, las cuales presentan una mayor sensibilidad y cuyo estímulo tiene como objetivo excitar sexualmente una persona.
  • En el comercio internacional existen varias zonas que apuntan a lugares y/o ciudades donde se goza de algunos beneficios tributarios como la excepción del pago de derechos de importación de mercancías y de algunos impuestos. Algunos de ellos son: zona franca, zona económica exclusiva, zona de libre comercio y zona libre. También puede interesarte leer sobre libre comercio.
  • En el contexto psicológico, zona de confort es un estado mental en el cual el individuo se siente seguro, cómodo, protegido y, por lo tanto, no examina en cambiar algún aspecto de su vida. Para leer más sobre zona de confort aprieta aquí.
  • En el área del deporte, específicamente en el básquetbol,es la parte más próxima a la canasta en forma de trapecio o rectángulo, asimismo, existe la expresión '3 segundos en zona' que el jugador puede durar sin estar en posesión de la pelota.
  • En seguridad: zona de riesgo es un lugar vulnerable a riesgos o desastres ya sean naturales o inducidos por el hombre. también existe la zona de silencio que se usa mucho en los hospitales.
  • En economía: zona Euro o Eurozona, está constituida por los países del viejo continente que integran la Unión Europea y el euro es su moneda oficial.

Zona económica exclusiva

La zona económica exclusiva conocido como mar patrimonial es una franja marítima que se extiende desde el límite exterior del mar territorial hasta una distancia de 200 millas marinas calculadas desde la línea base desde la que se mide la anchura del mar territorial.

El Estado ribereño en la zona económica exclusiva tiene derechos de soberanía para los fines de:

  • exploración, explotación, conservación y administración de los recursos naturales,
  • la producción de energía emanada del agua, las corrientes y los vientos,
  • la jurisdicción con respecto al establecimiento,
  • el uso de islas artificiales e instalaciones,
  • la investigación científica y
  • la defensa y conservación del medio marítimo.

Zona urbana y rural

La zona urbana es aquella porción geográfica altamente habitada, la cual posee características de grandes ciudades con grandes comercios, mayor número de centros de salud, colegios y universidades como: Ciudad de México DF, Guadalajara, Monterrey, entre otros.

Según la UNICEF, zona urbana está caracterizada por los siguientes elementos: criterios administrativos o fronteras políticas, densidad demográfica, función económica y presencia de especificidades urbanas como: calles asfaltadas, alumbrado público, red de saneamientos.

La zona rural están generalmente situadas a las afueras de las ciudades y se caracterizan por los espacios verdes y por estar destinada a la realización de actividades agropecuarias, agroindustriales, entre otras. En México es considerado zona rural todas aquellas áreas geográficas con menos de 2.500 habitantes.

Zona térmica

Las zonas térmicas determinan el régimen de temperaturas disponibles para el crecimiento de los cultivos durante el período de desarrollo. Las zonas térmicas están decretadas por la traslación de la tierra, la inclinación del eje terrestre y la forma de nuestro planeta, en consecuencia, la temperatura es más elevada en el ecuador pero decrece a medida que nos acercamos en los polos dando origen: a 1 zona tórrida o tropical, 2 zonas templadas y 2 glaciales.

La zona tórrida o tropical es aquella que está incorporada entre ambos trópicos y separada por el ecuador en 2 partes y las temperaturas son elevadas en todo el año.

Fecha de actualización: 22/01/2016. Cómo citar: "Zona". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/zona/ Consultado: