Significado de Zopenco

Qué es Zopenco:

Zopenco es un adjetivo y un sustantivo coloquial que tiene origen en la palabra latina zopo. Zopenco es una palabra que caracteriza a una persona ignorante, que ignora, que no sabe nada o se hace el que no sabe, que no tiene educación, que es estúpido, tonto, torpe o lento para aprender, imbécil, necio y muestra una falta de conocimiento, de saber, de inteligencia, de cultura e competencia. Algunos sinónimos de la palabra zopenco, además de los anteriores, son: zoquete, tarugo, mentecato, besugo, cernícalo, bruto, tosco, rudo, zote, memo, etc. Alguien que no es un zopenco, es espabilado y listo.

Frecuentemente la palabra zopenco se usa como insulto, aunque en algunos casos no tiene ese sentido peyorativo, sino que también puede ser la cualidad de alguien que es inocente e ingenuo. Esta palabra también se refiere a alguien que no sabe o no conoce una cosa por no haber estudiado acerca de eso o que presenta un comportamiento grosero, rudo, abrutado o bruto, e incivilizado.

Una persona zopenca es una persona ignorante, pero existe una diferencia entre actuar por ignorancia y actuar en la ignorancia. Alguien que actúa por ignorancia actúa por falta de conocimiento, se ve obligado y se trata de una acción involuntaria. Alguien que actúa en la ignorancia actúa incivilizadamente y voluntariamente.

La persona ignorante (ignorant en Inglés) vive o actúa de acuerdo con la ignorancia, a menudo basando su vida en prejuicios y preconceptos, supersticiones e ideas sin fundamento. De este modo, se construye un mundo falso con ideas falsas acerca de sí mismo y del mundo que le rodea. Esta forma de vivir y de pensar del individuo ignorante lo incapacita para ver y aceptar las verdades, y le impide la adquisición de conocimientos.

El influyente filósofo griego Aristóteles dijo: "El ignorante afirma, el sabio duda, el sensato refleja". Esta afirmación pone de manifiesto que uno de los fundamentos o de las bases para adquirir conocimiento es tener dudas. Si hay duda, hay una voluntad de estudiar, de investigar, de pensar sobre un tema en particular o un determinado asunto. Eso es lo que hace una persona sabia y sensata. Alguien que piensa que lo sabe todo, no tiene motivación para aprender, crecer y evolucionar, y revela, sobre todo, una actitud ignorante. Como diría el sabio filósofo Sócrates: "Sólo sé que no sé nada". Sólo alguien que no es ignorante es capaz de hacer tal afirmación.

Fecha de actualización: 04/04/2014. Cómo citar: "Zopenco". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/zopenco/ Consultado: