Significado de Zoroastrismo

Qué es Zoroastrismo:

El zoroastrismo, también conocido como mazdeísmo, es la religión del Estado Persa del siglo VI a.C. que tiene como principio la existencia del bien y del mal. Aproximadamente en el siglo VIII d.C. fue sustituida por el islamismo, con la caída del Imperio sasánida.

Vea también, Islamismo.

El zoroastrismo es fundado por el profeta Zoroastro y sus enseñanzas se centraron en la naturaleza moral y espiritual del ser humano, así como el encuentro entre el bien y el mal, teniendo el hombre la libertad de elección moral entre lo bueno y malo.

En dicha religión, el bien y el mal es representado por Ahura Mazda, dios del bien, y Angra Mainyu como el dios del mal. Es por esta razón, que los individuos debían de elegir el camino que querían seguir ya que sus acciones podrían llevarlos al infierno después de su muerte.

El zoroastrismo es una religión monoteísta por su culto exclusivo a Ahura Mazda, que equivale a Dios para los cristianos, y dualista por la existencia de la constante lucha entre el bien y el mal.

Consulte el artículo Monoteísmo.

Para más información, consulte el artículo Dualismo.

Por otro lado, el Avesta es el libro sagrado para los zoroastrismos y está constituido por himnos y cantos, los Gatha considerado como el libro más importante pues consta de 17 cantos sagrados representados por el propio Zoroastro. Los Gatha representan las relaciones entre Ahura Mazda y las seis categorías divinas llamadas las Amesha Spenta:

  • Vohu Manō: la buena mente.
  • Asha Vahishta: la verdad más alta.
  • Kshathra Vairya: buena elección.
  • Spenta Armaity: actitud sagrada.
  • Haurvatāt: estado completo de bienestar, integridad física y espiritual.
  • Ameretāt: estado de felicidad inmortal.

Actualmente, en Irán (antigua Persa) una parte de la populación aún práctica el zoroastrismo, cuy mayor número de practicantes son indianos.

Características del zoroastrismo

  • El Faravahar o Farohar es el principal símbolo de la religión que representa el alma antes de su nacimiento y después de su muerte.
  • El fuego es un símbolo de gran importancia ya que el dios del bien es adorado mediante el fuego sagrado, sujetado por los sacerdotes en los templos respectivos. Por esta razón, la cremación no es permitida por los creyentes de la religión.
  • Los fieles del zoroastrismo celebran el matrimonio que se realiza en presencia del fuego como símbolo de gran importancia.
  • Los creyentes del zoroastrismo creen en la resurrección de los muertos y en la existencia de un paraíso, purgatorio e infierno, tal como es difundido por el cristianismo.
  • Los emperadores son los representantes de dios Mazda en la tierra para garantizar la subordinación del pueblo al jefe del imperio.

Zoroastrismo y cristianismo

El zoroastrismo tuvo una gran influencia en el cristianismo, Ahura Mazda el dios bueno, auxiliado por una figura semejante al Dios creador del mundo; Angra Mainyu representa el mal, equivale al diablo, generador de la destrucción que habita un lugar abominable, llamado infierno por los cristianos, para donde parten los muertos como consecuencia de sus acciones negativas en el mundo terrenal.

También, ambas religiones se identifican con los ángeles de la guarda y también con el juicio final en que el mal será definitivamente vencido. Por otro lado, el zoroastrismo también influyó en otras religiones como el judaísmo, islamismo y maniqueísmo.

Para más información, consulte el artículo Cristianismo.

Vea Judaísmo.

También consulte el artículo Maniqueísmo.

Fecha de actualización: 13/08/2016. Cómo citar: "Zoroastrismo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/zoroastrismo/ Consultado: