Significado de Zurcir

Qué es Zurcir:

Zurcir es un verbo que designa el acto de coser una tela de manera que no se note. La palabra, como tal, proviene del latín sarcire, que significa ‘coser’ o ‘reparar’.

En este sentido, zurcir hace referencia a la forma en que se cose la rotura de una tela de manera que se disimule en mayor grado posible la unión. De allí que exista una técnica denominada zurcido invisible, que consiste en coser la prenda por el revés y con el hilo y la aguja adecuada, reconstituyendo la tela rasgada de forma que dé la impresión de que la trama de los hilos mantiene su uniformidad.

Por extensión, zurcir puede emplearse en sentido figurado para referirse al acto de unir una cosa con otra, de manera sutil y habilidosa. De allí que también se conozca como zurcir el acto de combinar varias mentiras o falsedades de manera que den la impresión de que lo que se cuenta es, efectivamente, cierto.

Asimismo, la expresión “que te zurzan” es usada para indicar desprecio, mala voluntad o desinterés hacia alguien.

Sinónimos de zurcir, cuando la palabra equivale a remendar, pueden ser coser, remendar, recomponer o reparar; mientras que cuando es equivalente a unir, pueden ser juntar o unir.

En inglés, la palabra zurcir puede traducirse to darn o to mend, cuando equivale a coser o remendar. Por ejemplo: “I don’t expect you to darn my socks”. Por su parte, cuando se va a traducir para significar “juntar” o “unir”, puede verterse al inglés como to join o to put together

Fecha de actualización: 03/02/2015. Cómo citar: "Zurcir". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/zurcir/ Consultado: