Significado de Zurrar

Qué es Zurrar:

El significado original de zurrar es curtir y adobar pieles de animales quitándoles el pelo. El origen de esta palabra es onomatopéyico, asociada al sonido que produce esta acción.

Zurrar tiene también otros significados informales que se utilizan más:

  • Castigar a una persona, especialmente con azotes o golpes.
  • Maltratar a alguien en una disputa o riña.
  • Reprender o censurar a una persona con dureza.

Algunos sinónimos de zurrar son: pegar, golpear, azotar, atizar, sacudir, zumbar, arrear, vapulear o cascar.

Existe también esta palabra, utilizada en México de un modo coloquial como sinónimo de defecar. Igualmente se emplea en México para identificar de un modo coloquial que a una persona no le gusta alguien. Por ejemplo: 'Me zurra Sebastián. Es inaguantable.'

La palabra 'zurra' es un sustantivo equivalente a 'paliza', Se utiliza con los verbos 'dar', 'pegar' o 'caer'. Por ejemplo, 'Le va a caer una buena zurra'.

Zurrar de lo lindo

Es una expresión coloquial que significa dar o recibir una gran paliza, pegar mucho. 'De lo lindo' acompaña al verbo y tiene un sentido irónico ya que se emplea esta expresión no en su significado de ´lindamente, con gran primor', sino en su acepción más coloquial: 'mucho o con exceso´. 'Zurrar de lo lindo' se suele utilizar de modo exagerado, ya que normalmente no hace referencia a una 'gran paliza' en el sentido físico sino más bien a una reprimenda o castigo. Por ejemplo: 'Me van a zurrar de lo lindo si no llego a la hora'.

Zurrarse

Usado como verbo pronominal significa defecarse o irse de vientre involuntariamente. Proviene de la palabra chorrar o chorrear que se aplica a un líquido que cae formando un chorro o lentamente.

También significa, de un modo coloquial, tener mucho miedo o un terror espantoso.

Fecha de actualización: 03/02/2014. Cómo citar: "Zurrar". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/zurrar/ Consultado: