Significado de Efímero

Qué es Efímero:

Efímero significa pasajero, de corta duración. La palabra, como tal, proviene del griego ἐφήμερος (ephémeros), que significa ‘lo que solo dura un día’.

De allí que, en general, el término se asocie con todo lo que tiene un carácter temporal, transitorio, fugaz, que pasa muy rápidamente.

El carácter efímero de la vida es una expresión muy usada para recordarnos que la vida es pasajera, y que, por eso, es imprescindible que cada momento se viva intensamente.

En la filosofía, como efímero es considerado todo aquello que se muestra poco relevante, sin profundidad, superficial y sin fundamento.

El término efímero también está relacionado con los cursos efímeros de agua, formados a partir de precipitaciones intensas o fenómenos de deshielo, que forman lagos, arroyos o ríos que solo duran unos pocos días.

Por su parte, se denomina éxito efímero a aquel que se obtiene por un corto plazo y que experimentan algunos artistas, como cantantes, que pegan una sola canción; autores que hacen una sola novela, o incluso desconocidos que se tornan celebridades por medio de las redes sociales, y cuyo éxito es, apenas, momentáneo.

Sinónimos de efímero son: breve, fugaz, momentáneo, pasajero, perecedero. Mientras que antónimos serían: duradero y permanente.

En inglés, puede traducirse como ​ephemeral. Por ejemplo: ​“Fashion is an ephemeral art”.

También se llama efímera a la cachipolla, un insecto que habita en las orillas del agua y que apenas vive un día, de allí su nombre.

Efímero en Botánica

Para la Botánica, el término efímero se utiliza para designar las flores que se marchitan el mismo día en que florecen. Asimismo, también se refiere a las plantas cuyo ciclo de vida es muy corto, algunas de las cuales llegan a florecer más de una vez al año, mientras que otras solo florecen en los años de lluvias fuertes.

Arte efímero

Como arte efímero se denomina el conjunto de expresiones artísticas caracterizadas por ser concebidas con un sentido de no permanencia como objeto artístico, sino más bien como una obra perecedera y transitoria. En este sentido, el arte efímero es pensado para su consumición instantánea. Ejemplos de artes efímeras serían: la moda, la peluquería, la perfumería, la gastronomía, la pirotecnia, el tatuaje o el piercing, el body-art , el land-art y el grafiti. También podrían considerarse como arte efímero las modalidades del arte de acción, con el happening, el performance, el environment y la instalación. 

Significado de Efímero se encuentra en la categoría: General