Homínido

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Un homínido es un primate de la familia Hominidae, que agrupa a todos los primates bípedos (incluidos los homo sapiens y sus ancestros extintos) y a los grandes simios. Entre estos últimos están los chimpancés, los gorilas, los orangutanes y los bonobos.

No obstante, en función de sus diferencias biológicas, los homínidos se clasifican en cuatro géneros distintos:

  • Homo: compuesta por todos los miembros del género homo, el cual ha ido evolucionando a lo largo de miles de años, dando lugar a humanos modernos.
  • Gorilla: los gorilas, cuya rama biológica nació hace aproximadamente 200.000 años.
  • Pongo: compuesto fundamentalmente por los orangutanes.
  • Pan: al que pertenecen, principalmente, chimpancés y bonobos.

La evolución de los homínidos se inició en África hace aproximadamente entre 6 y 8 millones de años y se caracterizó por una serie de cambios que condujeron al desarrollo tanto de nuestra especie, como de muchas otras.

La migración es también un hecho propio de los homínidos, cuya expansión se inició hace millones de años. En ella destaca la salida del homo erectus de África, los que se produjo hace aproximadamente 2 millones de años.

Además, los homínidos se caracterizan por la creación y uso de herramientas, así como por el desarrollo de comportamientos sociales complejos.

Características de los homínidos

neandertales

A pesar de sus diferencias, la mayoría de especies de homínidos comparten una serie de rasgos físicos y sociales que los caracterizan:

  • Tienen pulgares oponibles y dedos prensiles.
  • Son omnívoros.
  • Su vsión es estereoscópica.
  • Tienen un comportamiento social complejo.
  • Cuidan de ellos mismos y del grupo.

Anteriormente, en la clasificación de los homínidos, solo se incluía la línea evolutiva del Homo. Por ello, entre los rasgos comunes aparecía a menudo la locomoción bípeda, así como otra serie de características físicas exclusivas de los primates bípedos.

Sin embargo, debido a varias razones, el término se amplió para incluir también a los chimpancés, los gorilas, los orangutanes y los bonobos. Y la nueva clasificación generó cambios en la taxonomía de la evolución de los primates.

Ahora bien, debido a que esta modificación es reciente, todavía algunas fuentes bibliográficas usan estos términos de la manera antigua o tradicional. Esto obliga al lector a estar atento al punto de referencia del que parte el investigador.

Sin embargo, entre las características que son propias de los homínidos, según la nueva clasificación destacan:

Tienen pulgares oponibles y dedos prensiles

Todos los primates y grandes simios tienen manos con dedos prensiles, lo que les permite agarrar y manipular objetos con precisión.

Por su parte los grandes simios también gozan de un alto grado de prensilidad en sus pies, lo que les permite agarrarse con facilidad a las ramas de los árboles y trepar. Una características que se fue perdiendo en el caso de los primates bípedos, los que comenzaron a caminar sobre dos piernas.

Además, los pulgares oponibles de las manos son clave en el desarrollo de herramientas y tecnología, pero también para otras actividades como la recolección de alimentos o la construcción de nidos de espacios.

Son omnívoros

La mayoría de primates y grandes simios consumen una amplia variedad de alimentos, lo que aumenta sus posibilidades de supervivencia y su adaptación a diferentes entornos. Entre los alimentos que consumen habitualmente están las frutas, las hojas, insectos y, en algunos casos (como en el de los homo sapiens), carne blanca y roja, así como pescado.

Su condición de omnívoros ha permitido que los homínidos puedan vivir en casi cualquier zona del planeta. Lo hacen adaptándose fácilmente tanto a áreas continentales como costeras, así como a desiertos, bosques o incluso ecosistemas extremadamente fríos. En este sentido, destaca el hecho de haber sobrevivido a glaciaciones, desarrollando características físicas adaptadas para ello.

Tienen visión estereoscópica

Los homínidos tienen una visión binocular que les proporciona percepción de profundidad y de distancia. Esto es útil para la locomoción en los árboles y la detección de depredadores y presas en el entorno. Pero también para observar objetos y animales a grandes distancias, lo que fue especialmente útil para las especies que descendieron de los árboles y que empezaron a habitar, primero en la sábana y posteriormente en cualquier otra región del mundo.

Este tipo de visión es también útil a la hora de protegerse no sólo de depredadores, sino también de otros riesgos, como fenómenos meteorológicos adversos, etc.

Comportamiento social complejo

Todos los homínidos viven en grupos sociales complejos y jerárquicos.

En la mayoría de los casos estos grupos están formados por individuos relacionados genéticamente. Estos conviven en un espacio común y colaboran en la búsqueda de alimentos, el cuidado de los jóvenes y la defensa del territorio.

La complejidad social de cada grupo de homínidos es, sin embargo, muy variada. En el caso de los humanos ha conducido al desarrollo de grandes civilizaciones y de leyes para la convivencia.

Además, una gran cantidad de homínidos llevan a cabo guerras de mayor o menor alcance con otras comunidades de su misma especie, por el control de los recursos.

Cuidado y autocuidado

Tanto los primates bípedos como los grandes simios muestran un alto grado de cuidado entre ellos y hacia sí mismos. Esto es especialmente relevante con su núcleo cercano, con madres que invierten tiempo y recursos en la crianza y protección de sus crías y la protección de los adultos.

Además, los homínidos tienden a desarrollar elementos de protección hacia los miembros más débiles de su comunidad. En el caso de los homo sapiens esto ha tenido especial relevancia, con sistemas de cuidado complejos que han llevado al desarrollo de ciencias como la medicina.

Tipos de homínidos y su evolución

homínidos 2

La evolución de los homínidos se ha producido a lo largo de millones de años y en diferentes ramas, algunas más tempranas en el tiempo que otras.

De entre todas las especies de homínidos, algunas se encuentran extintas, mientras que otras han sobrevivido hasta nuestros días. Tal es el caso de grandes simios, como el chimpancé, el bonobo o el gorila. Y también el nuestro, el de los seres humanos (homo sapiens sapiens).

Entre los tipos de homínidos podemos distinguir 4 grandes géneros, que se mantienen hasta la actualidad y algunos extintos, así como una gran variedad de especies.

Género Australopithecus

Género de homínidos extintos que vivieron en África hace aproximadamente entre 4 y 2 millones de años.

Australopithecus afarensis: vivió hace aproximadamente entre 3.9 y 2.9 millones de años y es una de las especies más conocidas del género Australopithecus.

Tenía un cerebro relativamente pequeño, pero estaba adaptado para caminar erguido. Sin embargo, su capacidad para trepar árboles era limitada.

El individuo más famoso de esta especie es "Lucy", descubierto en Etiopía en 1974.

Australopithecus africanus: es posterior al aferensis. Se calcula que vivió hace entre 3 y 2 millones de años. Destaca por tener un cráneo más redondeado que el afarensis y capacidades masticatorias que sugieren una dieta más variada.

Se han encontrado fósiles de esta especie en Sudáfrica.

Australopithecus sediba: ha sido descubierto recientemente, calculándose que vivió hace aproximadamente entre 2 y 1.8 millones de años en lo que ahora es Sudáfrica.

Sus características lo convierten en una especie a mitad de camino entre el Homo habilis y su predecesor, el Australopitecus africanus.

Género Homo

Homo habilis: vivió hace aproximadamente entre 2.8 y 1.4 millones de años y es considerado uno de los primeros miembros del género Homo.

Es conocida por ser uno de los primeros fabricantes de herramientas, utilizando herramientas de piedra simples, de ahí su nombre. Tenía un cerebro relativamente grande en comparación con los Australopithecus, pero más pequeño que el de los humanos modernos.

Homo erectus: se trata de una especie que vivió hace aproximadamente entre 1.9 millones y 143,000 años.

Se caracteriza por haber migrado fuera de África, expandiéndose por otros Asia y Europa. Fabricó herramientas más sofisticadas que el homo habilis y estaba también mejor adaptado para caminar sobre dos piernas. Esta especie también es conocida por haber controlado el fuego.

Homo neanderthalensis: vivieron hace aproximadamente entre 400,000 y 40,000 años. Solo se han encontrado restos de neanderthal en Europa y Asia occidental.

Tenían cuerpos robustos, narices prominentes y estaban muy bien adaptados al frío. Sus herramientas también eran sofisticadas y su cultura convivió con la de los Homo sapiens por largo tiempo.

Homo sapiens sapiens: somos nosotros, los humanos modernos. Y somos la única especie de Homo que vive en la actualidad.

Aparecieron hace aproximadamente 300,000 años en África y posteriormente se dispersaron por todo el mundo. Destacan por el uso de tecnología y herramientas sofisticadas, una capacidad cognitiva avanzada y una gran diversidad cultural, capaz de adaptarse a todo tipo de climas.

Género Gorilla

Incluye dos especies de grandes simios que habitan actualmente en África central y occidental. Comparten con los Homo un origen común y se encuentran en peligro de extinción.

Gorila occidental: se encuentra en varias regiones de África central, incluyendo la República del Congo, Camerún, Guinea Ecuatorial y Gabón y vive en selvas y bosques pantanosos.

Tienen un pelaje corto y negro, y los machos adultos desarrollan una cresta en la parte superior de sus cráneos. Son principalmente herbívoros, alimentándose de frutas, hojas, brotes e insectos.

Gorila oriental: vive en la región de los Grandes Lagos africanos en altitudes muy elevadas, generalmente entre los 2,200 y 4,300 metros sobre el nivel del mar, entre bosques de bambú.

Destacan por su dorso plateado, que desarrollan los machos adultos. Son principalmente herbívoros, alimentándose de hojas, tallos, brotes y frutas.

Género Pongo

En este género se incluyen tres especies de grandes simios, conocidos como orangutanes. Todas ellas viven entre las selvas tropicales de Borneo y Sumatra, y son los únicos grandes simios nativos de Asia.

Se consideran en peligro de extinción debido a la pérdida de hábitat, la caza furtiva y la degradación del medio ambiente.

Orangután de Borneo: son oriundos de la isla de Borneo, que se comparte entre Indonesia, Malasia y Brunei. Viven en bosques y selvas tropicales.

Los orangutanes de Borneo son más grandes que los de Sumatra y tienen un pelaje más corto y rojizo.

Orangután de Sumatra: habitan en la isla de Sumatra, en Indonesia, donde prefieren los bosques.

Son más pequeños que los de Borneo y tienen un pelaje más largo y oscuro. Son principalmente solitarios y pasan la mayor parte de su tiempo en los árboles.

Orangután de Tapanuli: también viven en la isla de Sumatra, pero en una pequeña región montañosa en el norte, entre bosques. Fue identificado como una especie separada de orangután en 2017, siendo el tercer orangután reconocido.

Sus cráneos son más pequeños y dientes diferentes a los de las otras dos especies de orangután.

Género Pan

A él pertenecen dos especies, el chimpancé (también conocido como chimpancé común) y el bonobo (conocido como chimpancé pigmeo).

Chimpancé común: se encuentra en África central y occidental, en países como Camerún, República del Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón y partes de África occidental.

Se adapta facilmente a ecosistemas muy variados, incluyendo selvas tropicales, bosques lluviosos y sabanas.

Los chimpancés tienen un pelaje negro o marrón oscuro, con una piel facial desnuda de color rosado o negruzco. Son conocidos por su inteligencia, comportamiento social complejo y habilidades de uso de herramientas. Viven en grupos sociales jerárquicos liderados por un macho dominante.

Bonobo: viven en El Congo, en África central, al sur del río del mismo nombre. Disfruta de los bosques tropicales húmedos y tiene un pelaje más delgado y oscuro que el de los chimpancés comunes.

Destacan especialmente por su comportamiento social pacífico y su uso frecuente del sexo como herramienta para la resolución de conflictos sociales. Sus comunidades son matriarcales y menos violentas que las de sus congéneres.

Actualmente están en grave peligro de extinción.

Diferencias físicas entre especies de homínidos

comparativa homínidos

Cada especie de homínido tiene sus propias características anatómicas, sociales y culturales, que la distinguen de las demás. Pero algunas de ellas han sido especialmente importantes en su desarrollo y evolución, como son:

  • Columna vertebral: desempeña un papel fundamental en la locomoción bípeda, o caminar erguido sobre dos piernas, que es una característica distintiva de los humanos y algunos otros primates.
  • Tamaño del cerebro: el tamaño del cerebro entre diferentes especies de homínidos sugieren una evolución gradual hacia cerebros más grandes y complejos a lo largo del tiempo, lo que probablemente esté relacionado con el desarrollo de capacidades cognitivas avanzadas y comportamientos más complejos
  • Estructura de la pelvis: también ha ido evolucionando a lo largo del tiempo y es diferente entre las distintas especies de homínidos. Esto influye en tanto en la locomoción como en el parto.

Ver también:

Cómo citar: Significados, Equipo (24/04/2024). "Homínido". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/hominido/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.
Otros contenidos que pueden ser de tu interés