Morfología en Biología

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Graduado en Ingeniería de Sistemas Biológicos

La morfología en biología es una disciplina que estudia las formas y estructuras que constituyen a los seres vivos. Se encarga de describir las características físicas, y en ocasiones funcionales, de la estructura y partes que conforman un organismo.

El estudio de la morfología aplica a todos los seres vivos: humanos, animales, vegetales, hongos y microorganismos. Estos seres se analizan en diferentes niveles, desde el organismo en su totalidad hasta la composición de los órganos, tejidos y células.

Venado y pelícano en un zoológico

El estudio de la morfología nos permite comparar la estructura de las especies.

La morfología suele tener un abordaje comparativo, ya que esta disciplina sirve para comprender las diferencias y similitudes entre especies distintas. Al conocer la estructura y composición de los seres vivos, uno aprecia por qué una especie sobrevive bajo ciertas condiciones, pero no en otras.

Asimismo, el análisis morfológico explica las transformaciones y modificaciones que sufre la estructura de un organismo a lo largo del tiempo. Nos ayuda a entender los procesos evolutivos de una especie, inducidos por cambios en el entorno, las condiciones ambientales, o mutaciones genéticas.

Tipos de morfología en Biología

Dentro de la disciplina de la morfología, existen diversas ramificaciones según el objeto de estudio. Las ramas de la morfología son:

  • Morfología descriptiva: se limita a describir la estructura externa y/o interna de un ser vivo, anotando todos los rasgos físicos que se perciban, sin entrar en la función o interacción entre las partes.
  • Morfología comparativa: similar a la descriptiva, la morfología comparativa describe físicamente a dos o más seres vivos y los pone frente a frente para apreciar las diferencias estructurales. La comparación se suele hacer entre seres vivos físicamente similares, pero de diferentes especies o razas.
  • Morfología evolutiva: la morfología evolutiva se encarga de analizar los cambios morfológicos que han sufrido las especies a lo largo de los milenios. Para lograr este fin, el examen de fósiles es una parte vital.
  • Morfología funcional: la morfología funcional va más allá de la descriptiva. Además de describir la forma y características físicas de un ser vivo, también se profundiza en la función de cada parte que conforma su morfología.
  • Morfología teórica: esta rama de la morfología estudia las limitaciones morfológicas de una especie. En otras palabras, define cuánto podría cambiar la morfología de una especie durante un marco de tiempo establecido.
  • Morfología experimental: la morfología experimental analiza qué cambios morfológicos sufre una especie bajo condiciones experimentales, sea modificando genéticamente o cambiando las condiciones del medio.

Además de las diferentes ramas de estudio, también se disciernen cuatro tipos de morfología según la escala en la que se describen las estructuras de los seres vivos:

  • Morfología celular: examina la estructura celular de los seres vivos y su contenido. El estudio de la morfología celular se conoce como histología.
  • Morfología de los tejidos: analiza la composición y características de los tejidos orgánicos de los seres vivos. También forma parte de la histología.
  • Morfología de los órganos: en este tipo de morfología se definen la forma y función de los órganos de los seres vivos, los cuales son objeto de estudio en la anatomía y fisiología.
  • Morfología del organismo entero: aquí se observa la morfología de los seres vivos en su totalidad, enfocándose tanto en la parte externa como interna. Está relacionado con la anatomía y fisiología.

Ejemplos de características morfológicas

El tronco de los árboles

Un árbol con tronco grueso en un prado verde, durante el atardecer.

El tronco de los árboles es una característica morfológica clave. Es una estructura densa y resistente que los mantiene en posición vertical, capaz de soportar el peso de las ramas, hojas y frutos que produce. También permite al árbol resistir fuerzas mayores, como el viento, y mantener el resto del organismo firme en tierra.

Las alas de las aves

Un águila calva sobrevolando en el cielo, en Estados Unidos.

Las alas son un rasgo morfológico que comparten las aves. No obstante, las características de las alas cambian de una especie a otra, así como las capacidades de vuelo. Por ejemplo, el águila calva posee grandes alas que le permite sobrevolar grandes distancias y a miles de metros por encima del nivel del mar.

Flagelos en microorganismos

Cuatro microorganismos rosas con muchos flagelos sobresaliendo de la pared celular

Un gran número de microorganismos unicelulares contienen flagelos, unos apéndices móviles y flexibles que sobresalen de la pared celular. Suelen ser finos, alargados y numerosos. La función principal de los flagelos es el de mover y dirigir al microorganismo hacia cualquier dirección en el medio donde viven.

Las branquias en animales acuáticos

Primer plano de un pargo buceando en un océano

Muchos animales acuáticos, como los peces, moluscos o crustáceos, realizan la respiración mediante branquias internas o externas. Las branquias permiten a estos seres filtrar y consumir el oxígeno disuelto en agua. Además, las branquias sirven para expulsar el dióxido de carbono antes de que se acumule en el cuerpo.

Vea también:

Cómo citar: Rhoton, Stephen (15/01/2024). "Morfología en Biología". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/morfologia-en-biologia/ Consultado:

Stephen Rhoton
Stephen Rhoton
Stephen se graduó en 2017 en Ingeniería de Sistemas Biológicos, y finalizó en 2020 los estudios del máster en Tecnologías Facilitadoras para la Industria Alimentaria y de Bioprocesos. Cursó ambos en EEAABB (Escuela de Ingeniería Agroalimentaria y de Biosistemas de Barcelona).
Otros contenidos que pueden ser de tu interés