Significado de Ortodoxo

Qué es Ortodoxo:

Ortodoxo proviene del griego, de las raíces ὀρθός (orthós-), que significa correcto o recto, y δόξα (-dóxa), que significa opinión o creencia.

ortodoxoOrtodoxo es aquel que cumple normas tradicionales y generalizadas o que sigue fielmente o está conforme con los principios de una doctrina, una tendencia o una ideología. Ortodoxo es algo legítimo, algo correcto o verdadero, que es seguido por la mayoría de una comunidad. Normalmente, ortodoxo también es algo antiguo, tradicional, rudimentario, poco evolucionado o conservador.

Este término se utiliza para clasificar a la doctrina religiosa cristiana oriental que fue fundada en el s.IX como Iglesia católica apostólica ortodoxa o simplemente Iglesia Ortodoxa cuando se separa de la Iglesia Católica Apostólica de Roma.

Aunque su origen, tradicionalmente, está en Jesús y sus doce discípulos, comprende a las iglesias de Rusia, Grecia, Rumanía y otros países balcánicos que obedecen al patriarca de Constantinopla, están en conformidad con los credos de la iglesia primitiva, y actualmente existen en todo el mundo. Cuenta con más de 225 millones de fieles en todo el mundo, por tanto, es la segunda iglesia cristiana más numerosa del mundo.

En el boxeo, cuando se habla de luchar al estilo ortodoxo, se refiere a luchar de guardia derecha.

Ortodoxo y heterodoxo

Heterodoxo es algo que no es ortodoxo, por lo tanto, es algo falso, no verdadero, incorrecto. Un heterodoxo es alguien que está disconforme o no está conforme con el dogma y las creencias de una determinada religión, o con las ideas o las prácticas de una doctrina cualquiera generalmente aceptadas.

Así, cuando se dice que algo es poco ortodoxo se refiere algo que no sigue alguna regla tradicional, algo que sale de lo común, de lo convencional, de lo aceptado, algo que es heterodoxo. También se refiere a algo que es poco rudimentario, tradicional o antiguo. Un comportamiento poco ortodoxo puede significar un comportamiento no educado o a haber tenido una actitud, un comportamiento o realizado una acción sin haber pensado bien antes o con sabiduría.

También te puede interesar leer sobre la Iglesia Católica.

Significado de Ortodoxo se encuentra en las categorías: General, Religión y Espiritualidad