Significado de Derecho

Qué es el Derecho:

Derecho viene de la palabra en latín directus que significa 'recto' o 'colocado en línea recta' en lo que deriva en términos generales a la justicia. Por lo que 'tener derecho a algo' significa que ése algo es suyo por justicia de igualdad como son los derechos humanos, derechos de los niños, derechos civiles, entre otros.

derechoEn latín clásico, "ius" fue el término que se utilizaba para designar el derecho objetivo, el conjunto de reglas (que evolucionó para 'derecho'). El término ius (jus) originó la creación de palabras como justo, justicia, entre otras.

El significado de derecho puede referirse a la ciencia del derecho o conjunto de normas jurídicas vigentes en un país (derecho objetivo). También puede tener el sentido de recto, correcto, actuar de forma correcta, con rectitud.

La ciencia del Derecho es una rama de las ciencias sociales que estudian las normas obligatorias que controlan las relaciones de los individuos de una sociedad. Es una disciplina que transmite a los estudiantes de Derecho un conjunto de conocimientos relacionados con las normas jurídicas establecidas por cada país. Entre ellas se encuentra el derecho civil y el derecho penal y el derecho constitucional.

El conjunto de las normas vigentes en un país también se conoce como derecho objetivo. El derecho objetivo engloba tanto la legislación de cada país como el conjunto de las normas jurídicas de una rama particular de Derecho, por ejemplo, derecho administrativo, derecho mercantil, derecho fiscal, derecho internacional, derecho laboral, entre otros.

La facultad legal de practicar o no un determinado acto se llama derecho subjetivo. En este caso, el derecho se refiere al poder que pertenece a un individuo o grupo. Por ejemplo, el derecho a recibir aquello por lo que pagó, derecho a la salud, derecho a la nacionalidad, derecho a manifestarse libre y pacíficamente, derecho a demandar, etc.

El derecho como un conjunto de reglas también se divide enpositivo o natural. El derecho positivo son las normas creadas y puestas en vigor por el Estado; el derecho natural son las normas que se derivan de la naturaleza, es decir, son las leyes naturales que orientan la conducta humana, los derechos fundamentales.

En definitiva, existen infinidad de tipos de derecho y diversas ramas jurídicas, como el derecho político, el derecho alimentario, el derecho militar, el derecho de los derechos humanos, el derecho laboral, el derecho del consumidor, etc.

Significado de Derecho se encuentra en la categoría: General