Significado de Semántica

Qué es Semántica:

La semántica es la parte de la lingüística que estudia el significado, la interpretación y el sentido de los signos lingüísticos, de las palabras, de los símbolos, de las expresiones y de sus combinaciones, sus formas gramaticales y sus cambios, así como su evolución en el tiempo. 

El término semántica proviene del griego “semantikos”, que significa “algo que tiene un significado relevante o significativo”. Este término fue acuñado por Michel Bréal en 1833.

La finalidad de la semántica es descomponer el significado en unidades más pequeñas, llamadas semas o rasgos semánticos. Los semas son las unidades mínimas en las que puede segmentar el significado de las palabras. El análisis de los semas permite diferenciar palabras de significado parecido y palabras de significado opuesto. 

El estudio de las palabras puede estar dividido en: sinonimia, antonimia, polisemia y homonimia. La sinonimia se produce cuando un mismo significante se puede expresar con varios significantes, por ejemplo: desplomarse, caerse, derrumbarse, entre otros; lo contrario es antonimia se caracteriza porque el significante tiene el significado opuesto al de otro, por ejemplo: frío – caliente; la polisemia se origina cuando un significante le corresponde varios significados, es el caso de la palabra pata, le corresponde tanto a un animal como a la pata del mueble y, por último, la homonimia, es la semejanza de significados, las palabras homónimas presentan variación en la escritura, por ejemplo: tuvo (verbo tener) y tubo (objeto cilíndrico). 

La semántica estudia también la denotación y connotación de las palabras, cuando el mensaje se expresa objetivamente, se dice que su significa es denotativo y, cuando a la comunicación objetiva se le añade alguna valoración personal mediante gestos o entonación, se habla de que su significado es connotativo. 

Un campo semántico es un conjunto de palabras o de expresiones que tienen un significado similar porque poseen una unidad básica funcional común, denominada sema (signo) o raíz lingüística.

Existen palabras adoptadas de otras lenguas, es lo que se denomina calco semántico.

Por otro lado, la semántica lógica, utilizada en las ciencias, es el estudio de la relación entre un signo y su efecto, denominada semántica intencional, o entre un signo y el objeto designado por él, denominada semántica extensional.

La semántica cognitiva estudia la relación que la mente de una persona atribuye a los signos e introducir significados dados por el individuo.

La palabra semiótica indica a la teoría general y ciencia que estudia los signos, sus relaciones y su significado. 

Semántico y morfológico

La morfología es la disciplina lingüística encargada de estudiar la forma y las combinaciones de los componentes internos de las palabras. La morfología estudia a través de los monemas y, estos se dividen en: lexemas y morfemas. Los lexemas aportan el significado léxico a la palabra, esto es, la raíz de los sustantivos, verbos, adjetivos y adverbios, por ejemplo: panadero, el lexema es pan, azulado el lexema es azul y, los morfemas aportan el significado gramatical, como: los artículos determinantes, preposiciones, conjunciones, desinencias o afijos.   

Semántica y sintáctica

La función sintáctica es el tipo de relación que se establece entre las distintas clases de sintagmas. Las funciones sintácticas pueden clasificarse en 3 categorías: primarias (sujeto y predicado), secundarias (las desempeñadas por los complementos verbales) y terciarias (las que inciden en las secundarias, es decir, complemento del nombre, complemento del adjetivo, complemento del adverbio, aposición y término de a proposición).   

Semántica léxica y estructural

La semántica léxica y la semántica estructural forman parte de la semántica lingüística, donde existe la connotación, que es la relación que existe entre una palabra y su significado correspondiente al contexto, a valores y a ciertas experiencias; la denotación, que es la relación que existe entre una palabra o referente, por ejemplo, un nombre propio o común, y lo que se refiere, denominado sentido cuando es la imagen mental de esa palabra.

Semántica generativa

En la teoría lingüística generativa, la semántica es el componente de la gramática que interpreta la significación de los enunciados generados por la sintaxis y el léxico. La semántica generativa es la teoría lingüística que proviene de la gramática generativa, y establece que toda oración realizada procede, por transformaciones, de una estructura semántica y no sintáctica.

Significado de Semántica se encuentra en la categoría: General