Significado de Temperatura

Qué es Temperatura:

La temperatura es una magnitud física que indica la intensidad de calor o frío de un cuerpo, de un objeto o del medio ambiente, en general, medido por un termómetro.

El concepto de calor está asociado con una temperatura más alta, mientras que el término frío se asocia con una temperatura más baja.

La temperatura suele medirse en grados Celsius (ºC), y también en grados Fahrenheit (ºF) o con una unidad de temperatura absoluta como es el Kelvin (K). El cero absoluto (0 K) corresponde a -273,15 ºC.

Un ambiente que tiene una temperatura de 40 ºC transmite la sensación térmica de calor para un ser humano. Cuanto menor sea el grado de temperatura presentado, más frío estará el ambiente.

La temperatura ambiente es aquella que puede ser medida en un sitio y momento determinado, sin embargo desde el punto de vista científico se ha tomado como temperatura ambiente la que se encuentra los 20 °C y los 25 °C, es decir, que el promedio de éstas es de 23 °C.

En sentido figurado, la temperatura indica el grado de tensión o de conflicto en un momento determinado de una actividad, por ejemplo, la temperatura política.

Decir, coloquialmente, que "está subiendo la temperatura" puede indicar dos situaciones diferentes, indica que está subiendo el grado de tensión en una conversación o que dos personas están locamente enamoradas y en ese momento están apasionándose sexualmente.

Temperatura Corporal

Es aquella que posee un cuerpo. Es decir, es el nivel de calor o ausencia de éste que posee un cuerpo determinado.

La temperatura corporal de un individuo dependerá de cada persona en particular, sexo, líquido consumido, edad, alimentación, actividad que desempeña, así como el momento específico en el cual se mide la temperatura, y en la mujer, dependerá también de la fase del ciclo menstrual en la que se encuentre.

Popularmente, decir que una persona "tiene la temperatura alta" indica que está con fiebre. La temperatura normal del cuerpo humano varía entre 36,5 y 37,5 °C, cuando existe un aumento de estos valores (aproximadamente 38 °C) indica que la temperatura corporal ha subido causando la fiebre, que por lo general es la respuesta del organismo a un malestar, infección, enfermedad o lesión cerebral. Al contrario, una disminución de estos valores indica que la temperatura corporal ha bajado causando hipotermia.

Temperatura Basal

Es aquella temperatura más baja que puede alcanzar un cuerpo en reposo, la cual es normalmente durante el sueño.

A través del método de la temperatura basal una mujer puede conocer cuáles son sus días más fértiles durante el ciclo menstrual, de manera de controlar en qué días pueden aumentar las probabilidades de quedar embarazada.

Del mismo modo éste método es utilizado como método anticonceptivo natural, presentando buenos porcentajes de eficacia en relación a otros tipos de métodos anticonceptivos como el condón.

Temperatura en física

En la física, la temperatura es una magnitud relacionada con la energía interna de un sistema termodinámico. La energía cinética asociada con el movimiento de las partículas produce una sensación de calor o frío en un sistema.

Para más información, consulte el artículo energía cinética.

Temperatura y calor

Cuando se calienta un objeto sabemos que aumenta su temperatura y en algunas ocasiones tienden a confundirse dichos conceptos, sin embargo es completamente errado hacerlo. El calor y la temperatura están relacionados entre sí, pero son dos cosas completamente diferentes.

  • El calor es la energía total del movimiento molecular en un cuerpo, mientras que la temperatura es la medida de dicha energía. El calor depende de la velocidad de las partículas, de su número, de su tamaño y de su tipo. La temperatura no depende del tamaño, ni del número ni del tipo.

La diferencia la podemos explicar con un ejemplo, si hervimos agua en dos recipientes, donde el recipiente A es más grande que el recipiente B, ambos tienen la misma temperatura que sería de 100 °C, pero el recipiente A que es más grande y por lo cual contiene más cantidad de agua, será el que tenga más calor.

Temperatura de fusión y ebullición

Cuando nos referimos al punto de fusión estamos hablando de la temperatura en la cual la materia se encuentra en estado sólido y luego se transforma a un estado líquido.

Es una propiedad física intensiva de la materia, por lo cual no está relacionada a la cantidad de la sustancia o al tamaño del objeto.

Del mismo modo, si el líquido continúa calentándose entonces puede alcanzar su punto de ebullición, es decir que pasa de estado líquido a estado gaseoso.

El punto de fusión del agua que en química es H2O es de 0 °C, y su punto de ebullición es de 100 °C, por lo cual mientras se encuentra a menos de 0° C se encuentra en estado sólido, es decir en hielo, y cuando esta entre 1 °C y 99 °C se encuentra estado líquido.

Temperatura atmosférica

Es aquella relacionada directamente con la temperatura que puede tener la atmósfera y se refiere al nivel de calor que tiene el aire en un determinado sitio y un momento específico.

A su vez también dependen de los valores o elementos que componen el cima, al igual que la humedad, las precipitaciones, el viento y la presión atmosférica.

Temperatura de Ignición

Son el conjunto de condiciones físicas de una materia o material combustible, tales como la presión y la temperatura, necesarias para que la sustancia empiece a arder y se mantenga en llamas sin necesidad de adicionar calor externo, el cual también es llamado punto de inflamación.

Significado de Temperatura se encuentra en la categoría: Ciencia y Salud