Diferencia entre método inductivo y deductivo

La diferencia entre el método inductivo y deductivo radica en la dirección del razonamiento para llegar a las conclusiones.

Tanto el método inductivo como el deductivo son estrategias de razonamiento lógico, siendo que el inductivo se utiliza premisas particulares para llegar a una conclusión general y el deductivo usa principios generales para llegar a una conclusión específica.

El método inductivo es utilizado en las áreas científicas, donde se recolectan datos de hechos y fenómenos para llegar a una hipótesis o teoría como, por ejemplo, se observa que todos los objetos que suben tienden a caer resultando luego en la ley de la gravedad.

Además, el método inductivo usa de manera general, la observación para conseguir los datos necesarios para llegar a una conclusión general.

El método deductivo, en cambio, es un tipo de razonamiento usado para aplicar leyes o teorías a casos singulares como, por ejemplo, una pelota de fútbol entra en el arco si se aplica las leyes de la física.

En el método deductivo se puede incurrir a conclusiones erróneas si las premisas no son verdaderas como, por ejemplo, todos los hombres son malos, tu abuelo es hombre por lo tanto tu abuelo es malo.

En este sentido, las conclusiones del método deductivo son válidas y correctas cuando las premisas lo son.

Método inductivo

Se utiliza el método inductivo usando supuestos específicos para llegar a una proposición general. Este es el método utilizado en el método científico, por ejemplo, que consiste en la recolección de datos sobre casos específicos para comprobar la teoría o hipótesis.

Vea también Método inductivo.

Método deductivo

El método deductivo es el que usa generalmente en la vida diaria. Según las leyes y principios generales que conocemos como, por ejemplo, que el fuego quema, podemos deducir en un caso concreto que si un niño juega con fuego es muy posible que se queme.

Vea también Método deductivo.

Fecha de actualización: 07/03/2018. Cómo citar: "Diferencia entre método inductivo y deductivo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/diferencia-entre-metodo-inductivo-y-deductivo/ Consultado: