Significado de Geografía

Qué es la Geografía:

Geografía es la ciencia que estudia y describe la Tierra y señala las características y la localización de los sistemas y elementos que aparecen en su superficie.

De un modo amplio, esta palabra se utiliza también para referirse al paisaje de un territorio. Por ejemplo: 'La geografía de esta zona es muy abrupta'.

Geografía procede del latín geographĭa, y a su vez del griego γεωγραφία, (geographia), compuesta por de η γη (hê gê, 'la Tierra') y γραφειν (graphein, 'dibujar', 'describir').

geografia

Vea también Paisaje.

Importancia de la geografía

La geografía es importante porque abarca una gran cantidad de campos como, por ejemplo:

  • el estudio físico del planeta como el conocimiento de los diferentes elementos que lo componen y cómo se mueven y afectan nuestras vidas,
  • el estudio de las relaciones y la interacción entre las diferentes capas de la Tierra: atmósfera (gases), geósfera (rocas), hidrósfera (agua), biósfera (vida) y antropósfera (ser humano),
  • el estudio de cómo el desarrollo urbanístico afecta la superficie del planeta,
  • el estudio de las culturas y su distribución geográfica,
  • entre otros.

Debida a la gran diversidad de temas, los geógrafos pueden trabajar junto con varios profesionales desde geólogos, físicos, economistas, antropólogos, psicólogos, etc.

Vea también:

Geografia general

La geografía general es una rama de la geografía y se puede definir como el estudio de las diferencias y los cambios de características, localizaciones de los fenómenos geográficos y sus relaciones con el entorno natural y la acción con el ser humano. Se suele subdividir en dos grandes ramas: la geografía física y la geografía humana.

Geografía física

La geografía física forma parte de la geografía y es el estudio sistemático y espacial de la superficie terrestre a nivel global. Se centra, de una manera específica en el espacio y los elementos pertenecientes al espacio geográfico natural.

Vea también Geografía física y Placas tectónicas.

Geografía humana

La geografía humana se sitúa dentro de la geografía como una ciencia eminentemente social cuyo objeto de estudio es la sociedad y su relación con el espacio físico. Dentro de ella, en función del objeto específico de estudio se pueden distinguir varias áreas como son la geografía médica, la geografía del transporte, la geografía de la población, del transporte, económica, y de los territorios.

También estudia al ser humano y sus relaciones con el entorno. La geografía humana contiene varias subdisciplinas: Geografía de la población, la geografía médica, la Geografía del transporte, la Geografía económica (industrial, sector servicios, turística, política, social, gerontológica, histórica, Geografía rural, geografía urbana y la geografía cultural):

  • La geografía urbana es el estudio de las ciudades como paisajes urbanos, su desarrollo urbanístico a los largo del tiempo, su estructura, sus funciones y relaciones con el medio ambiente. Se relaciona con la geografía física y la Antropología.

  • La geografía cultural es el estudio de las culturas desde un punto de vista geográfico. Está fuertemente relacionada con la Antropología. Sus temas de estudio son la difusión de elementos culturales, las representaciones culturales, los paisajes culturales así como las transformaciones que provocan las culturas en su ambiente.

Vea también Geografía humana.

Geografía regional

La geografía regional o como geografía corológica estudia los sistemas o complejos geográficos como los territorios y los paisajes. Se sitúa como una parte de la geografía y en algunos casos se considera similar a la geografía general, ya que también ésta trabaja a nivel sistémico y analítico.

Vea también Biogeografía.

Fecha de actualización: 12/08/2019. Cómo citar: "Geografía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/geografia/ Consultado: