Significado de Historia

Qué es la Historia:

El significado de historia se refiere tanto a la disciplina de las ciencias sociales que estudia y relata los acontecimientos pasados de la humanidad, como a las narraciones de los hechos y sucesos verdaderos o ficticios.

La palabra historia deriva del latín historĭa, la cual surgió del griego ἱστορία (historía), y cuyo significado indica investigación, información.

El término historia es bastante amplio, por tal razón es importante exponer cuáles son sus diferentes usos según sea el caso, ya que, en términos generales, siempre va a hacer referencia a un hecho pasado.

La historia también puede ser entendida como el ejercicio memorístico que permite realizar conexiones, análisis, así como para resguardar y transmitir los acontecimientos que anteceden y originan los que ocurren en el presente.

Otro uso de la palabra historia tiene que ver con el hecho de que una persona o acontecimiento deje una huella, cambiando paradigmas, para ser recordado por mucho tiempo. Por ejemplo: “Usain Bolt ha hecho historia al ser el hombre más veloz del mundo”.

También, en el área de la medicina se reconoce fácilmente el término “historia médica” cada vez que somos atendidos por un médico, bien sea por una consulta habitual o por un síntoma en particular.

En dichas historias los médicos y especialistas redactan el estado de salud del paciente y cómo ha evolucionado a lo largo de un tratamiento, en caso de tener alguna condición en especial.

Vea también Era.

Tipos de historia

Como la palabra historia puede ser ampliamente empleada en todo aquello que indique el relato de una serie de hechos, verídicos o no, ocurridos en el pasado, la narración y descripción de investigaciones sociales y científicas e, incluso, de relatos literarios, es necesario diferenciarlos y exponerlos cada uno por separado.

Historia como disciplina de estudio

El objetivo primordial de la historia, como disciplina, es aportar conocimiento sobre todo aquello que ocurrió en el pasado para así comprender lo que ocurre en el presente y, en la medida de lo posible, prevenir lo que posiblemente ocurrirá en el futuro.

De ahí la importancia de que los individuos y la sociedad en general tengan conocimientos de los hechos pasados, de la historia, de esta manera se pueden formular análisis críticos que contribuyan a la comprensión de la diversidad cultural e histórica de los diferentes grupos sociales que existen.

Por ello, en los diversos estudios y análisis que realizan todas aquellas personas que se han especializado en el área de la historia, como investigadores o docentes, se deben tomar en cuenta todos aquellos acontecimientos sociales, económicos, políticos, culturales, religiosos, entre otros, que envuelven la realidad del grupo social que estudian o analizan.

Es decir, todo hecho presente tiene un pasado y, a su vez, generará una consecuencia a futuro, de ahí la importancia de conocer y relacionar los antecedentes de la historia, bien sea a modo personal, bien de nuestra sociedad o país.

La historia es una herramienta que permite el reconocimiento crítico de la diversidad y las tradiciones que nos rodean.

La historia como disciplina, finalmente, también abre las puertas para encaminar a las personas a conocerse más como individuos y como parte de un grupo social.

Vea también el significado de Cultura.

Historia en las ciencias naturales

La historia, como disciplina de estudio, también hace referencia tanto a la ciencia natural. Como ciencia natural, es aquella disciplina que involucra todas aquellas investigaciones relacionadas con la historia natural y prehistoria, es decir, todos aquellos acontecimientos naturales que ocurrieron antes de la aparición del ser humano.

En consecuencia, se han desarrollado teorías que ayudan a interpretar cómo ha evolucionado el ser humano y las sociedades a través de estudios como la arqueología, geología o paleontología.

Vea también el significado de Ciencia.

Historia como ciencia social

La historia como ciencia social se relaciona con la política, antropología, sociología, religión y filosofía. Estas ciencias sociales permiten estudiar cómo se ha desarrollado el hombre a través de la historia y de las diferentes teorías sociales que han aparecido para tal fin.

Sin embargo, es difícil determinar que las conclusiones a las que llegan dichos análisis históricos sean del todo inequívocas, en especial porque las ciencias sociales no son exactas, y porque es una exposición de información que depende de un tratamiento metodológico y un criterio que definirá cada individuo o grupo de trabajo.

Las diversas ramas de las ciencias sociales parten de la prehistoria e historia de la humanidad para poder interpretar el presente. Es decir, los acontecimientos del presente forman parte de las consecuencias del pasado y el futuro dependerá de la historia que vaya arrojando el presente.

En este caso, por ejemplo, la historia puede ser expuesta o analizada desde el punto de vista cronológico, como historia universal o, incluso, como historia económica.

Para finalizar, es importante recalcar que el objetivo de la historia es analizar e interpretar las transformaciones de las sociedades partiendo de los hechos pasados.

Vea también los significados de Antropología, Filosofía, Sociología.

Historia como narración

También se entiende por historia toda aquella narración, suceso o aventura, narrada de manera oral o escrita, que relata un hecho, bien sea real o ficticio.

Sin embargo, cabe destacar que no todas las historias que se narran tienen un mismo fin, como plasmar un hecho histórico. Por ejemplo, “las historias de la infancia de la abuela María son mis favoritas”, “lo que pasó hace un año entre nosotros ya es historia”.

En este caso, se hace referencia a la historia como aquel relato que se puede generar de manera espontánea por el simple placer de exponer un hecho, real o imaginario, haciendo uso de los recursos literarios y demás herramientas de la narración. Por ejemplo, “me gustan las historias de fantasía porque son irreales e imaginarias”.

Vea también el significado de Narración.

Fecha de actualización: 11/06/2018. Cómo citar: "Historia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/historia/ Consultado: