Historia

Frank Arellano
Revisión por Frank Arellano
Profesor de Historia

Qué es la historia

La historia es la disciplina que estudia los acontecimientos pasados de la humanidad, basándose en documentos, registros, o testimonios confiables, para dar pruebas de lo ocurrido y sustentar las narraciones e interpretaciones escritas por los historiadores.

La palabra historia viene del griego ἱστορία, cuyo significado era "dar testimonio". Desde su origen en la Antigua Grecia, los historiadores procuraron contar las cosas como en realidad sucedieron.

Los primeros historiadores en Grecia fueron Heródoto y Tucídides. Con el tiempo, las recopilaciones de datos efectuadas por los escritores de historias dio paso a la búsqueda de explicaciones racionales para los hechos que investigaban.

Así, al tener una vocación realista, la historia se diferenció de otros relatos como la leyenda y los mitos, en los que se entremezclaban la fantasía y la verdad.

En la actualidad, como disciplina académica que busca comprender hechos y procesos sociales, la historia toma forma en relatos según 3 niveles descriptivos:

  1. Nivel de descubrimiento o hallazgo: cuando el investigador encuentra evidencias que arrojan luz sobre un hecho ignorado. Por ejemplo, cuando se descubre una carta en la que un personaje informa sobre hechos desconocidos.
  2. Nivel analítico e interpretativo: ya se conoce un hecho, y ahora el historiador interpreta su importancia según su contexto temporal, si tuvo influencias sobre otros acontecimientos, etc.
  3. Nivel crítico o historiográfico: se da cuando varios historiadores han escrito acerca de un mismo periodo o proceso histórico. En la historiografía, se hacen críticas y comentarios sobre las distintas interpretaciones de un hecho o periodo de la historia.

Características de la historia

Es una ciencia humana

Las ciencias humanas estudian a las sociedades a través de sus manifestaciones culturales, expresiones lingüísticas, formaciones económicas y políticas, sus mentalidades, etc. En este sentido, la historia busca alcanzar entendimientos sobre los procesos sociales de cambio en el tiempo.

Es una ciencia reconstructiva

A diferencia de las ciencias naturales, que explican eventos observables o producidos bajo condiciones experimentales, la historia estudia hechos ya acontecidos y a los que el historiador no tiene acceso directo.

El historiador usa los hallazgos y las pruebas que encuentra para reconstruir el pasado mediante una narración que da sentido a los sucesos del pasado.

No produce leyes como las ciencias exactas

La historia se ocupa de comprender hechos singulares e irrepetibles, por lo que no puede crear un corpus de leyes científicas como los de la física o la química.

Estudia temas diversos

Debido a que la historia trata sobre temas, acontecimientos, y procesos sociales del pasado humano, en la disciplina se investigan y analizan numerosos y variados asuntos. Los historiadores pueden dedicarse a materias de historia económica, historia política, historia cultural, historia de las ideas, entre otras especialidades.

Tiene ciencias auxiliares

Múltiples disciplinas ayudan a los historiadores a conseguir y evaluar sus fuentes de información. Aunque son ciencias por derecho propio, en la historia se consideran auxiliares. Por ejemplo, la arqueología halla restos, ruinas y objetos usados por sociedades pretéritas, y así contribuye con la comprensión de la cultura material de esos grupos humanos.

Otros ejemplos son la cartografía, que nos asiste en el entendimiento de antiguas representaciones del espacio geográfico. La paleografía, que posibilita la lectura de textos con distintos tipos de escritura. La demografía, que permite conocer la evolución de las poblaciones.

Otras disciplinas auxiliares son la diplomática, la heráldica, la numismática, la filología, la ecología, la antropología, etc.

Te sugerimos ver Ciencias auxiliares de la historia.

letra cortesana

Imagen de documento escrito con letra cortesana (siglo XVI). Colección fotográfica de Isaac López, profesor de la cátedra Paleografía y Práctica de Archivos, de la Universidad de Los Andes, en Mérida, Venezuela.

5 definiciones de historia

Por siglos, los historiadores han reflexionado sobre el significado del estudio de la historia. A continuación presentamos la definición de historia según cinco ilustres historiadores.

  1. "La historia no es más que la biografía de grandes hombres". Thomas Carlyle (1795-1891).
  2. "No hay, pues, más que una ciencia de los hombres en el tiempo [la historia], y esa ciencia tiene necesidad de unir el estudio de los muertos con el de los vivos". Marc Bloch (1886-1944).
  3. "La Historia es el estudio científicamente elaborado de las diversas actividades y de las diversas creaciones de los hombres de otros tiempos, captadas en su fecha, en el marco de sociedades extremadamente variadas y, sin embargo, comparables unas a otras". Lucien Febvre (1878-1956).
  4. "La Historia [...] es el dialogo entre el presente y el pasado", [además es un] "proceso social, en el que participan los individuos en calidad de seres sociales". Edward H. Carr (1892-1982).
  5. [La historia] "son los métodos cuya finalidad principal es la de ayudar a los hombres a que, a través del desciframiento de su pasado, comprendan las razones que explican su situación presente". Josep Fontana (1931-2018).

Vea también:

Importancia de la historia

La historia es esa ciencia que ayuda a las sociedades a comprenderse mejor, a saber de dónde vienen, y cómo se formaron. Todas las sociedades existen porque hay una historia detrás de ellas. De ahí que la historia es importante para que las comunidades conozcan su procedencia, y se fomente un sentido de pertenencia y de permanencia.

A través del estudio de la historia, se comprende mejor el mundo presente. Al analizar problemas como los conflictos entre naciones, las crisis económicas o los desafíos ambientales, los métodos históricos brindan herramientas para comprender estos asuntos críticamente, e incluso para proyectar cómo enfrentarlos.

La historia, por supuesto, es interesante para saber sobre el desarrollo de civilizaciones pasadas. Pero va más allá, pues enseña aspectos de la naturaleza humana. Así, la historia puede llegar a ser útil cuando promueve el respeto y el entendimiento tanto de nuestra cultura como el de otras, llevando a una convivencia duradera.

Clío Musa Historia

Grabado de Clío, la musa de la historia, en un texto del siglo XVII. Cortesía de: Universiteitsbibliotheek Gent. (CC BY-SA 4.0).

Tipos de historia

Como la palabra "historia" puede ser empleada extensamente en todo aquello que indique el relato de hechos pasados, es necesario diferenciar sus significados o acepciones. A continuación hallarás los más importantes:

Historia como ciencia

La historia estudia y reflexiona sobre los acontecimientos pasados, haciendo uso de métodos de investigación propios de la disciplina. Con esto descubre cosas nuevas, o alcanza conocimientos más amplios sobre temas de interés para la memoria colectiva de una comunidad.

Historia como relato de eventos reales

Como relato, el término "historia" alude a narraciones de sucesos verdaderos o ficticios. Así, en en lenguaje coloquial, la historia puede tratar sobre los sucesos de la vida de una persona. Ejemplo: "así fue la historia de tu niñez". En ocasiones, también se usa para recuentos de eventos. Ejemplo: "la historia de esa canción es curiosa".

Historia como relato de ficción

En la literatura, el término "historia" a veces es usado como sinónimo de narración. De ese modo, historia puede referirse a la trama de cuentos y novelas en los que se desarrollan una serie de sucesos. Ejemplo: “me gustan las historias de fantasía porque son emocionantes".

Te sugerimos también Texto narrativo.

Bibliografía

Bloch, Marc (2013) Introducción a la historia. FCE. México.

Carr, E.H. (2010) ¿Qué es la historia? Editorial Ariel. Barcelona.

Collinwood, R.G. (2004) Idea de la historia. FCE. México.

Ramírez Bacca, R. (2010) Introducción teórica y práctica a la investigación histórica. Universidad Nacional de Colombia. Medellín.

Vea también:

Cómo citar: (21/10/2022). "Historia". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/historia/ Consultado:

Frank Arellano
Revisión por Frank Arellano
Profesor de Historia y Ciencias Sociales durante más de 15 años. Licenciado en Historia (2010) y magíster scientiae en Lingüística (2015) por la Universidad de Los Andes en Mérida.