Significado de Salud

Qué es la Salud:

Salud es el estado general de un organismo vivo, en tanto ejecuta sus funciones vitales de una forma eficiente, lo cual le permite desenvolverse adecuadamente en su entorno.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el concepto de salud está vinculado a un estado de bienestar físico, mental y social, y no sólo a la ausencia de enfermedades.

La salud también se define en dos niveles: un nivel subjetivo (el sujeto cree que está en bienestar) y un nivel objetivo (cuando existen datos que permiten verificar dicho estado).

El término salud procede del latín salus, salūtis, que significa 'salvación', pero también 'saludo' . De allí que el verbo saludar implique desear salud al otro.

En un sentido amplio, también se habla de salud para referirse al estado y funcionamiento de un grupo, una institución o una actividad. Utilizada como interjección ('¡Salud!') es una fórmula para para brindar.

Ver también Organización Mundial de la Salud

Factores que afectan la salud

En 1974, en Canadá se presentó un informe llamado “una nueva perspectiva sobre la salud de los canadienses, conocido como informe Lalonde, en honor al ministro de salud de ese entonces, Mark Lalonde, quien presentó el estudio.

Dicho reporte sirvió para determinar la existencia de cuatro factores que tenían una marcada incidencia en la salud de la población, a saber:

Biología humana

Aquí se incluyen los factores genéticos que pueden influir en la aparición de enfermedades o condiciones que alteren el estado de salud.

Ambiente

Tiene que ver con aspectos como la contaminación ambiental, las condiciones de los espacios o estructuras físicas (vivienda, lugar de trabajo, áreas públicas), así como factores socio culturales que influyen en los hábitos de vida.

Forma de vida

Se refiere a los hábitos personales (alimentación, higiene, actividad física, relaciones sociales, actividad sexual).

Organización del cuidado de la salud

Incluye el acceso y utilización del sistema de salud (tanto público como privado), así como la calidad del mismo.

Salud e higiene

Existe una relación directa entre la aplicación de normas higiénicas y la preservación de la salud. La higiene hace referencia a todas las medidas de aseo y cuidado, tanto de cuerpo humano como de los espacios físicos.

En este sentido, hábitos como el baño diario, el cepillado y cuidado dental y la eliminación de desechos del ambiente son solo algunas medidas que previenen la aparición de enfermedades y por tanto, constituyen un factor esencial en el mantenimiento de la salud individual y colectiva.

Salud mental

La salud mental es un estado de equilibrio y bienestar psíquico, emocional y social en el que la persona tiene conciencia de sus capacidades y puede hacer frente a las exigencias normales de la vida y ser productivo para la sociedad. Sin embargo, en la Organización Mundial de la Salud no se ha establecido una definición para este término.

La salud mental hace referencia a las emociones, sentimientos, actitudes y comportamientos de una persona y sus relaciones sociales.

La autopercepción, la autonomía y el bienestar subjetivo (cómo cree la persona que se siente) influyen de forma directa en la salud mental.

Algunos de las condiciones clínicas relacionadas con la salud mental son la depresión, la ansiedad, la esquizofrenia y los trastornos alimenticios.

Ver también Salud mental

Salud pública

La salud pública es la disciplina que se encarga de estudiar e implementar medidas para procurar la salud de la población.

La salud pública incluye la organización y puesta en funcionamiento de los servicios de salud, la ejecución de estrategias para la prevención de enfermedades, así como la protección, promoción y restauración de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.

Algunas medidas que dependen de la salud pública tienen que ver con el control sanitario del medio ambiente, el control de plagas, actividades de promoción sanitaria y la elaboración de programas que permitan determinar factores de riesgo en la salud de la población.

En la mayoría de los países, las políticas de salud pública son ejecutadas por un ministerio de salud u organismo similar.

Salud reproductiva

La salud reproductiva tiene que ver con el acceso a los derechos sexuales en mujeres y hombres, lo cual implica que puedan tener la capacidad para disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgo de enfermedades, además de la libre elección en su planificación familiar.

La salud reproductiva implica el acceso a la información y a los métodos concernientes a la regulación de la fertilidad de una forma segura y accesible, así como a servicios referentes a la asistencia durante el embarazo y el parto, provistos por el sistema de salud pública.

Lo anterior está enmarcado en los llamados derechos reproductivos, un concepto que si bien fue creado en la conferencia de Teherán de la OMS y las Naciones Unidas en 1968, tendría una definición más amplia en el Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, celebrada en El Cairo, en 1994.

Es entonces cuando se establece que los derechos reproductivos están basados en un reconocimiento del derecho de todos los individuos y parejas de tomar decisiones con respecto a su salud sexual y reproductiva sin sufrir ningún tipo de discriminación.

Algunos derechos reproductivos son:

  • El derecho a la autodeterminación del propio cuerpo.
  • El derecho a la procreación.
  • El derecho al acceso a la salud reproductiva.
  • El derecho al acceso a los avances tecnológicos y científicos en cuanto a salud sexual y reproductiva.
  • El derecho a elegir pareja y a casarse sin sufrir coerción.

Salud física

Hace referencia al ámbito físico de la persona, el estado y funcionamiento de su organismo.

Una persona con salud física óptima puede integrarse de forma más adecuada a la sociedad, desarrollando su potencial y contribuyendo al bienestar de la sociedad en general.

La influencia de factores biológicos, ambientales y sociales tienen un impacto en la salud física, pero el estilo de vida también juega un rol fundamental.

Una alimentación adecuada, ejercicio regular, relaciones afectivas y sociales saludables y el acceso a los servicios de salud son factores en los que la persona puede intervenir directamente para contribuir con el mantenimiento de su salud y la prevención de enfermedades.

Vea también

Fecha de actualización: 20/09/2019. Cómo citar: "Salud". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/salud/ Consultado: