Significado de Salud

Qué es la Salud:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedades.

De un modo amplio, la salud es el estado general de un organismo y puede ser, por ejemplo, buena, mala, frágil, etc. De una forma simbólica, también se habla de 'salud' para referirse al estado y funcionamiento de un grupo, una institución o una actividad. Utilizada como interjección ('¡Salud!') es una fórmula para saludarse y para brindar. Procede del latín salus, salūtis.

Salud mental

La salud mental es un estado de equilibrio y bienestar psíquico, emocional y social en el que la persona tiene consciencia de sus capacidades y puede hacer frente a las exigencias normales de la vida y ser productivo para la sociedad. Hace referencia a las emociones, sentimientos, actitudes y comportamientos de una persona y sus relaciones sociales. La enfermedades que afectan a la salud mental son variadas y también sus causas.

Salud pública

La salud pública es el conjunto de actividades relacionadas con la salud y la enfermedad, el estado sanitario y ecológico del ambiente de vida, la organización y el funcionamiento de los servicios de salud, planificación, gestión y educación. Sus funciones son prevenir las enfermedades, proteger, promover y restaurar la salud y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La regulación de los estándares éticos en la salud son estudiados, analizados, discutidos y promovidos por el campo de la bioetica.

Vea también Bioética.

Salud reproductiva

La salud reproductiva es el estado de completo bienestar físico, mental y social, en los temas referentes al sistema reproductor, sus funciones y sus procesos. Incluye la capacidad de disfrutar de una vida sexual y reproductiva satisfactoria, saludable y sin riesgos, con información y responsabilidad en la planificación familiar. Está relacionada con las relaciones entre personas, los valores y las ideas personales. Trata de evitar problemas como enfermedades, embarazos no deseados y abusos sexuales, entre otros.

Salud física

Es uno de los tres componentes del concepto global de salud, junto con el aspecto mental y el social. Hace referencia al ámbito físico de la persona, el estado y funcionamiento del organismo. Una buena salud física suele repercutir positivamente en el resto de dimensiones personales y viceversa.

Vea también Medicina

Fecha de actualización: 16/10/2017. Cómo citar: "Salud". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/salud/ Consultado: