Dime con quién andas, y te diré quién eres
“Dime con quién andas, y te diré quién eres” es un refrán español que significa que se puede conocer a una persona a través de su grupo de amigos o de su compañía.
Sugiere que mediante las influencias, las preferencias y las compañías que una persona frecuenta se puede conocer cómo la persona realmente es.
El refrán “dime con quién andas, y te diré quién eres” es muy usado como una manera de aconsejar a no creer solo aquello que alguien dice de sí. Hay que ser observador porque las personas de su entorno pueden revelar quién es realmente esa persona.
“Dime con quién andas, y te diré quién eres” se puede usar en muchos contextos. Generalmente, se encuadra más como una forma de juzgar a una persona que recién se conoce más que a un consejo de amigo, por ejemplo, “No deberías juntarte más con ese nuevo colega porque sus amigos parecen muy raros y dime con quién andas, y te diré quién eres”.
El consejo que se infiere de este refrán puede ser ambiguo. Pues si una persona considerada buena está en mala compañía, el juicio que se hace dependerá de a quién se juzgue primero. Esta situación cuestiona la posibilidad de que el hombre bueno sea malo y que el hombre malo sea bueno.
Por esta razón, a pesar del refrán contener una moraleja útil, a veces es mejor no juzgar solo por las apariencias. Hay que tratar de ser objetivo a la hora de definir o clasificar a las personas con las cuales alguien anda o se hace acompañar.
Existen ciertos principios bíblicos que sugieren la importancia de las compañías y la influencia que tienen sobre nosotros, aquellos con quienes nos relacionamos.
A continuación, presentamos algunas referencias bíblicas relacionadas con este concepto:
1 Corintios 15:33 (Reina-Valera, 1960):
"No erréis; las malas conversaciones corrompen las buenas costumbres."
Proverbios 13:20 (Reina-Valera, 1960):
"El que anda con sabios, sabio será; pero el que se junta con necios será quebrantado."
Salmo 1:1-2 (Reina-Valera, 1960):
"Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado; sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche."
Vea también:
- Refranes de la vida para reflexionar
- Quien con lobos anda, a aullar se enseña
- Caras vemos, corazones no sabemos
- Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente
- A mal tiempo, buena cara
Cómo citar: Significados, Equipo (20/02/2024). "Dime con quién andas, y te diré quién eres". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/dime-con-quien-andas-y-te-dire-quien-eres/ Consultado:
- Significado de Quien con lobos anda, a aullar se enseña
- Caras vemos, corazones no sabemos
- 15 refranes sobre la amistad que te harán pensar
- Las 25 frases que mejor definen la amistad
- 50 Defectos de una Persona: de los menos molestos a los más graves
- 15 refranes sobre la vida para reflexionar
- Proverbio
- Amigo
- Sinceridad
- Más vale solo que mal acompañado (significado del refrán)