Significado de A quien madruga Dios lo ayuda

Qué es A quien madruga Dios lo ayuda:

“A quien madruga Dios lo ayuda” es un refrán que expresa la importancia de ser personas responsables con las tareas y labores con las que debemos cumplir y ser diligentes en nuestro día a día.

Es un refrán de uso actual y que acostumbran a decir, generalmente, las personas de mayor edad y experiencia a los más jóvenes, en especial a aquellos que suelen ser perezosos o dejan todo para última hora.

“A quien madruga Dios lo ayuda” exalta la importancia de esforzarse por tener iniciativa y alcanzar una meta, objetivo o propósito bien sea en el trabajo, escuela, universidad, deporte, entre otros.

Es una expresión que resalta la importancia de levantarse con el ánimo y la energía de dar lo mejor de sí mismos, ser proactivos y no dejarse llevar por el desánimo o caer en actos irresponsables.

Por ejemplo, si se sale de casa a primera hora, de seguro se conseguirán mejores y más productos en el mercado, en una tienda de ropa, un mejor lugar para sentarse en el parque, la playa, el teatro, entre otros.

No obstante, no siempre es así, a este refrán se le contrapone otro, “No por mucho madrugar amanece más temprano”. Pero, no por ello las personas deben desanimarse, hay situaciones más complejas de lo que se esperan y a lasque se debe dar solución.

Vea también No por mucho madrugar amanece más temprano.

“A quien madruga Dios lo ayuda” es un refrán de tradición oral, y se ha constatado que está incluida en textos de vieja data, como en el caso de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, en el cual no aparece exactamente con las mismas palabras pero, conserva la misma idea.

La frase que aparece en el segundo capítulo del texto es “El que no madruga con el sol no goza del día”.

Ahora bien, algunas variables de esta frase pueden ser:

  • “A quien madruga Dios le ayuda, si se levanta con buen pie”
  • “A quien madruga, Dios le ayuda si se levanta con buen fin”
  • “Más hace el que Dios ayuda que el que madruga”.

En inglés el refrán “A quien madruga Dios lo ayuda”, se puede traducir de la siguiente manera, Who early rises God helps him.

Fecha de actualización: 28/12/2017. Cómo citar: "A quien madruga Dios lo ayuda". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/a-quien-madruga-dios-lo-ayuda/ Consultado: