Significado de Proverbio

Qué es Proverbio:

Se conoce como proverbio a la sentencia, adagio o refrán. El proverbio es una expresión de pocas palabras y se tornó popular, con la finalidad de transmitir un pensamiento, enseñanza o consejo moral.

El proverbio forma parte de las paremias, se caracterizan por la representación de ideas y pensamientos en sentido figurado, como es el caso de los refranes, adagio, aforismo, sentencia, entre otros, que tiene como objetivo sintetizar un concepto moral, o el conocimiento de un pueblo.

El proverbio nace de los pueblos, de forma anónima, y se transmite de generación en generación, en forma oral. En este sentido, los proverbios se agrupan de acuerdo a su origen, y es por ello que existen los proverbios chinos, proverbios españoles, proverbios en hebreos, entre otros. Asimismo, se agrupan por temas como de amor, trabajo, amistad, etcétera.

Para finalizar, los proverbios se identifican por ser sentencias breves, de la inspiración de la propia experiencia del individuo, y reflexión de los antiguos sabios.

Los sinónimos de proverbios son máximas, adagios, sentencias, dichos, aforismos, refranes, morales, entre otros.

Por otro lado, en el catolicismo, proverbio es la frase que posee el instinto de educar o aconsejar. Como es el caso de los siguientes textos bíblicos:

  • “Mirad: el que siembra con mezquindad, cosechará también con mezquindad; el que siembra en abundancia, cosechará también en abundancia” Corintios 9.6
  • “No juzguéis para que no seáis juzgados, porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados y con la medida con que medís, os será medido” Mateo 7:1-2

En cuanto a su etimología, proverbio es de origen latín “proverbium”, formada por los términos “pro” que significa “hacia adelante” y “verbum” que expresa “palabra”.

En inglés, la palabra proverbio es “proverb”. También, se utiliza la expresión “adage” cuando señala un refrán, dicho popular.

Ejemplos de proverbio

  • No ha de dormir toda la noche un hombre que toma decisiones.
  • El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona.
  • Si te caes siete veces, levántate ocho.
  • “Aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender peligroso” Confucio
  • Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta.

Fecha de actualización: 14/06/2015. Cómo citar: "Proverbio". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/proverbio/ Consultado: