Qué es un Proverbio (y Ejemplos con su Significado)

Un proverbio es una expresión popular de pocas palabras que tiene como finalidad transmitir un pensamiento, enseñanza o consejo moral. El proverbio es también conocido como sentencia, adagio o refrán.

El proverbio forma parte de las paremias. Se caracterizan por representar ideas y pensamientos en sentido figurado. Como hacen los refranes, el adagio, el aforismo o la sentencia, el proverbio tiene como objetivo sintetizar un concepto moral, o el conocimiento de un pueblo.

El proverbio nace de los pueblos, de forma anónima, y se transmite oralmente de generación en generación. Los proverbios se agrupan de acuerdo a su origen, y es por ello que existen proverbios de diferentes culturas: chinos, españoles, hebreos, entre otros. Asimismo, se agrupan por temas como de amor, trabajo, amistad, etcétera.

Los proverbios se diferencian por ser sentencias breves, de la inspiración de la propia experiencia del individuo, y fruto de la reflexión de los antiguos sabios.

Los sinónimos de proverbios son máximas, adagios, sentencias, dichos, aforismos, refranes, morales, entre otros.

Por otro lado, en el catolicismo, proverbio es la frase que posee el instinto de educar o aconsejar. Como es el caso de los siguientes textos bíblicos:

  • “Mirad: el que siembra con mezquindad, cosechará también con mezquindad; el que siembra en abundancia, cosechará también en abundancia” Corintios 9.6
  • “No juzguéis para que no seáis juzgados, porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados y con la medida con que medís, os será medido” Mateo 7:1-2

En cuanto a su etimología, proverbio procede del latín “proverbium”, formada por los términos “pro” que significa “hacia adelante” y “verbum” que expresa “palabra”.

En inglés, la palabra proverbio es “proverb”. También, se utiliza la expresión “adage” cuando señala un refrán, dicho popular.

Ejemplos de proverbios

No ha de dormir toda la noche un hombre que toma decisiones

Significa que las decisiones importantes requieren tiempo y reflexión. Una persona que toma decisiones no puede dormir toda la noche porque necesita tiempo para considerar todas las opciones y las posibles consecuencias de cada una.

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona

Significa que las personas ignorantes suelen dar su opinión con seguridad, sin reflexionar y sin cuestionarse nada. Por el contrario, las personas sabias suelen ser más cautelosas y reflexivas, y no tienen miedo de cuestionar sus propias creencias.

Si te caes siete veces, levántate ocho

Este proverbio quiere decir que no debemos darnos por vencidos ante las adversidades de la vida. Incluso si fallamos muchas veces, debemos seguir intentándolo hasta que logremos nuestro objetivo.

Cuando te inunde una enorme alegría, no prometas nada a nadie. Cuando te domine un gran enojo, no contestes ninguna carta

Viene a decir que cuando estamos dominados por emociones fuertes, como la alegría o el enojo, es mejor no tomar decisiones ni compromisos importantes.

“Aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender peligroso” (Confucio)

Sugiere que el aprendizaje por sí solo no es suficiente, pues necesita de pensamiento crítico y reflexión. Y al contrario, pensar sin tener un mínimo conocimiento puede conducirnos a conclusiones erróneas.

Ver también:

Cómo citar: "Qué es un Proverbio (y Ejemplos con su Significado)". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/proverbio/ Consultado: