Qué es un Refrán

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Los refranes son dichos populares y anónimos cuya finalidad es transmitir una enseñanza o mensaje instructivo, moral o de sabio, provocando en el individuo una reflexión. Se caracterizan por estar estructurados en versos y rima en asonancia o consonancia.

Los refranes forman parte del grupo de las paremias y son frecuentes en el habla cotidiana y en la literatura. Las paremias son enunciados breves que transmiten una enseñanza, como los refranes, aforismos, proverbios, axiomas, entre otros.

En virtud de ello, existe la ciencia denominada paremiología, que consiste en estudiar las paremias y compilarlas en repertorios, diccionarios o corpus.

Los refranes se pueden clasificar por zonas geográficas, lenguas o temáticas. Surgen de la experiencia y la sabiduría popular, que se fue transmitido de generación en generación, y constituyen un bien cultural para un pueblo o nación.

La existencia de los refranes se evidencia en la cultura del Medio Oriente, en la literatura grecolatina y bíblica. El uso de los refranes trasciende en la edad del Renacimiento. Podemos encontrar refranes en las obras más importantes de la literatura española como, por ejemplo, el “Cantar del Mío Cid”. La primera colección de refranes se atribuye a Don Íñigo López de Mendoza.

El término refranero hace referencia a una colección refranes y las personas que los utilizan de forma asidua.

Algunos ejemplos de refranes son:

“Agua que no has de beber, déjala correr”, quiere decir que no debemos de involucrarnos con lo que no podemos afrontar.

“Dando, dando, pajarito volando”, expresa que lo que se compra debe de recibirse en el momento que se paga.

“El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, que quiere decir que debemos relacionarnos con personas que resulten una compañía positiva.

“Al mal tiempo, buena cara”, que hace referencia a la capacidad de sobreponernos a las circunstancias adversas de la vida.

La palabra refrán es de origen francés “refrain” que significa “estribillo”.

Vea también:

Cómo citar: Editorial, Equipo (11/05/2023). "Qué es un Refrán". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/refranes/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.