Significado de Quién con lobos anda, a aullar se enseña

“Quien con lobos anda, a aullar se enseña” es un refrán español que indica que el tipo de personas que uno suele frecuentar suelen definir lo que aprendemos con ellas.

Esta expresión resalta el cuidado que debemos tener al escoger nuestras amistades. Nuestro círculo de amigos o las personas con las que nos relacionamos nos guiarán por buenos o malos caminos según su naturaleza o sus intenciones.

En muchas fábulas infantiles, “Quien con lobos anda, a aullar se enseña” suele ser la moraleja de la historia que advierte a los niños sobre las consecuencias de andar con malas compañías.

El significado explícito o literal de este refrán indica que un lobo solo puede enseñar a aullar, como un perro a ladrar o un gato a maullar.

El significado implícito, o sea, el mensaje o la enseñanza que nos deja, es que se debe escoger con cuidado las personas con quienes queremos estar. De ellos podremos aprender costumbres o comportamientos positivos o negativos.

Un refrán similar sería: “Dime con quién andas, y te diré quién eres”.

“Quien con lobos anda, a aullar se enseña” corresponde al dicho inglés “Birds of feather flock together” ("los pájaros con plumas vuelan juntos’).

Vea también:

Cómo citar: "Quién con lobos anda, a aullar se enseña". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/quien-con-lobos-anda-a-aullar-se-ensena/ Consultado: