Significado de El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija

Qué es El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija:

“El que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija” es un refrán español que sugiere las ventajas que reciben aquellos que mantienen buenas relaciones interpersonales con personas de influencia.

En este sentido, se considera un buen árbol aquel de raíces profundas y de copa frondosa que dará “buena sombra”. El verbo arrimar es la acción de acogerse a la protección de algo o alguien, y cobijar es dar refugio o amparar con afecto y protección.

De esta manera, en el refrán “el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”, se compara la protección de la sombra de un buen árbol que dará refugio a aquel que lo necesita, con los beneficios que puede ofrecer una persona poderosa con influencia y poder.

El refrán “el que a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija” aparece en la segunda parte de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de L Mancha, del español Miguel de Cervantes, quien usa la sabiduría popular reflejada en los refranes para escribir esta parodia y generar crítica social.

Este refrán aparece en la respuesta de Sancho Panza a un eclesiástico sobre su relación con don Quijote de La Mancha como su protector de influencia y poder:

Y soy quien la merece tan bien como otro cualquiera; soy quien “júntate a los buenos y serás uno de ellos”, y soy yo de aquellos “no con quien naces sino con quien paces”; y de los “quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija”. Yo me he arrimado a buen señor, y ha muchos meses que ando en su compañía.
Miguel de Cervantes.

Vea también Libro Don Quijote de Miguel de Cervantes.

Fecha de actualización: 16/12/2017. Cómo citar: "El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/el-que-a-buen-arbol-se-arrima-buena-sombra-le-cobija/ Consultado: