Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo
Líbrame de las aguas mansas, que de las bravas me libro yo, es un refrán español que hace referencia a la precaución o cautela de todo aquello que se presenta o demuestra ser tranquilo, pacífico o sereno.
Este refrán refleja que un río puede aparentar ser calmo, pero detrás de ello se puede esconder grandes remolinos y corrientes violentas.
Llevado a la convivencia social, indica que una persona se puede mostrar tranquila, serena, calma, pero ante una situación incómoda o problemática, puede mostrar un carácter fuerte, irritable, arrogante.
Cuando conocemos el carácter fuerte de alguien, somos prudentes. Esto permite llevar relaciones de tipo profesional, personal, de amistad o de cualquier otro género.
Por lo tanto, cuando una persona es tranquila y esconde su genio, el individuo le pide a Dios para liberarlo de esa persona. O como dice el refrán, de esas aguas mansas, ya que terminan siendo más terribles que aquellos individuos que se muestran más revoltosos.
Ver también Mansedumbre.
Este refrán hace referencia que toda persona callada o serena se le debe de tener cuidado, ya que suelen ser más efusivas, vengativas, y rencorosas que cualquier otro individuo.
Por lo que este refrán, recuerda al individuo el cuidado y la precaución que debe de tener ante las personas que aparentan ser calmas, sin saber que se puede esperar de ellas.
Este refrán alude también al individuo que se viste de cordero, pero que puede convertirse en lobo. Es decir, aquel individuo que se presenta como bueno en sus acciones, educado, pero que en realidad sus sentimientos son lo opuesto.
Sin embargo, a pesar de la popularidad y de ser usado por los ciudadanos, el mismo presenta algunas sus variantes como:
- “Del agua mansa líbreme Dios, que de las bravas me libro yo”,
- “Del río manso me guarde Dios, que del fuerte yo me guardaré”,
- “Del agua mansa me libre Dios, que de las bravas me libro yo”,
- “Del toro manso me libre Dios, que del bravo me libro yo”.
Ver también:
- Camarón que se duerme, se lo lleva la corriente
- Refranes sobre la vida para reflexionar
- Por la boca muere el pez
Cómo citar: Significados, Equipo (15/02/2024). "Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/librame-de-las-aguas-mansas-que-de-las-malas-me-libro-yo/ Consultado:
- Significado de Más vale pájaro en mano que cien volando
- El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija
- Qué es un Refrán
- De tal palo, tal astilla
- Significado de A caballo regalado no se le mira el diente
- Significado de "Al mal tiempo, buena cara"
- Significado de Camarón que se duerme se lo lleva la corriente
- Significado de Cría cuervos y te sacarán los ojos
- Carta
- Significado de Quien con lobos anda, a aullar se enseña