Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Líbrame de las aguas mansas, que de las bravas me libro yo, es un refrán español que hace referencia a la precaución o cautela de todo aquello que se presenta o demuestra ser tranquilo, pacífico o sereno.

Este refrán refleja que un río puede aparentar ser calmo, pero detrás de ello se puede esconder grandes remolinos y corrientes violentas.

Llevado a la convivencia social, indica que una persona se puede mostrar tranquila, serena, calma, pero ante una situación incómoda o problemática, puede mostrar un carácter fuerte, irritable, arrogante.

Cuando conocemos el carácter fuerte de alguien, somos prudentes. Esto permite llevar relaciones de tipo profesional, personal, de amistad o de cualquier otro género.

Por lo tanto, cuando una persona es tranquila y esconde su genio, el individuo le pide a Dios para liberarlo de esa persona. O como dice el refrán, de esas aguas mansas, ya que terminan siendo más terribles que aquellos individuos que se muestran más revoltosos.

Ver también Mansedumbre.

Este refrán hace referencia que toda persona callada o serena se le debe de tener cuidado, ya que suelen ser más efusivas, vengativas, y rencorosas que cualquier otro individuo.

Por lo que este refrán, recuerda al individuo el cuidado y la precaución que debe de tener ante las personas que aparentan ser calmas, sin saber que se puede esperar de ellas.

Este refrán alude también al individuo que se viste de cordero, pero que puede convertirse en lobo. Es decir, aquel individuo que se presenta como bueno en sus acciones, educado, pero que en realidad sus sentimientos son lo opuesto.

Sin embargo, a pesar de la popularidad y de ser usado por los ciudadanos, el mismo presenta algunas sus variantes como:

  • “Del agua mansa líbreme Dios, que de las bravas me libro yo”,
  • “Del río manso me guarde Dios, que del fuerte yo me guardaré”,
  • “Del agua mansa me libre Dios, que de las bravas me libro yo”,
  • “Del toro manso me libre Dios, que del bravo me libro yo”.

Ver también:

Cómo citar: Significados, Equipo (15/02/2024). "Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/librame-de-las-aguas-mansas-que-de-las-malas-me-libro-yo/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.