Significado de Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo

Qué es Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo:

Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo, es un refrán español que hace referencia a la precaución o cautela de todo aquello que se presenta o demuestra ser tranquilo, pacífico o sereno.

Este refrán refleja que un río puede aparentar ser calmo pero detrás de ello se puede esconder grandes remolinos y corrientes violentas, a lo que llevado al mundo de la convivencia social indica que una persona se puede mostrar tranquila, serena, calma pero detrás de esa personalidad y en el momento de presentarse una situación incómoda o problemática, su enojo puede mostrar un carácter fuerte, irritable, arrogante.   

El ser humano cuando comparte con un individuo que ya tiene conocimiento de su carácter fuerte tiene prudencia en su forma de actuar, lo que le permite llevar la relación profesional, personal, de amistad o de cualquier otro género que ambos poseen. Por lo tanto, cuando una persona es tranquila y esconde la otra parte de su genio, es donde el individuo le pide a Dios para liberarlo de esa persona, o como dice el refrán de esas aguas mansas ya que como la gran mayoría de la población las define terminan siendo más terribles que aquellos individuos que se muestran más revoltosos.

Este refrán hace referencia que toda persona callada, o serena se le debe de tener cuidado ya que suelen ser más efusivas, vengativas, y rencorosas que cualquier otro individuo. Por lo que este refrán, recuerda al individuo el cuidado y la precaución que debe de tener ante las personas que aparentan ser calmas, sin saber que se puede esperar de ellas, ya que el hombre al estar en aguas turbias sabe que tiene que cuidarse y estudiar cada acción que haga y gesto que reciba.

Este refrán alude también al individuo que se viste de cordero pero que puede convertirse en lobo, es decir, aquel individuo que se presenta como bueno en sus acciones, educado, pero que en realidad sus sentimientos son lo opuesto.

Sin embargo, a pesar de la popularidad y de ser usado por los ciudadanos, el mismo presenta algunas sus variantes como: “Del agua mansa líbreme Dios, que de las brava me libro yo”, “Del río manso me guarde Dios, que del fuerte yo me guardaré”, “Del agua mansa me libre Dios, que de las brava me libro yo”, “Del toro manso me libre Dios, que del bravo me libro yo”.

En inglés, puede traducirse la expresión “líbrame de las aguas mansas que de las bravas me libro yo” en “God protect me from wolves in sheep's clothing”.

Vea también Mansedumbre.

Fecha de actualización: 14/07/2016. Cómo citar: "Líbrame de las aguas mansas que de las malas me libro yo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/librame-de-las-aguas-mansas-que-de-las-malas-me-libro-yo/ Consultado: