Significado de Con la vara que midas serás medido

Qué es Con la vara que midas serás medido:

"Con la vara que midas serás medido" es un dicho ampliamente difundido, cuyo origen se remonta a los evangelios canónicos. En efecto, esta frase es atribuida a Jesús en el evangelio de San Lucas, capítulo 6, versículos de 36 al 38. También se ha traducido como "Con la medida conque midan serán medidos". También San Mateo (7, 2) y San Marcos la refieren (4, 24).

Esta expresión refiere siempre al principio de reciprocidad. Aquello que le sirva a una persona para juzgar una determinada situación, será la referencia a partir de la cual la persona será también juzgada cuando pase por esa experiencia.

En el contexto del evangelio, la frase que el evangelista atribuye a Jesús pretende fomentar el espíritu de misericordia y compasión por los otros, es decir, el principio de empatía, toda vez que nadie está exento de errar.

Cuando se usa popularmente, el refrán sirve como una advertencia a quien lo escucha para apaciguar su discurso castigador en contra de alguien más y recordarle la importancia de comprender a los semejantes para ser tratado de la misma manera.

En otras palabras, mucho más simples, el refrán recuerda la importancia de tratar a otros como deseamos ser tratados, y de no hacer nada en contra de los otros que no estemos dispuestos a sufrir en carne propia. Después de todo, esa será esa la medida en que seremos correspondidos.

Ver también 15 refranes sobre la vida.

Fecha de actualización: 30/10/2018. Cómo citar: "Con la vara que midas serás medido". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/con-la-vara-que-midas-seras-medido/ Consultado: