Ojos que no ven, corazón que no siente
“Ojos que no ven, corazón que no siente” es un refrán español que expresa la idea de que las personas no sufren por aquello que desconocen. Es decir, la ausencia de información o de contacto con una realidad dolorosa puede evitar el malestar emocional.
En su origen, este refrán se empleó sobre todo en el ámbito de las relaciones amorosas y la ausencia de la persona querida. Se entendía que la distancia o la falta de noticias debilitaban los sentimientos, como en el siguiente ejemplo: “Desde que María se fue del país, su relación con Juan se ha apagado, porque ojos que no ven, corazón que no siente”.

Con el paso del tiempo, su uso se amplió y hoy se aplica a todo tipo de situaciones, no solo sentimentales, sino también sociales, políticas o profesionales. En este sentido, el refrán alude a la relación entre conocimiento y emoción: aquello que no se conoce, no genera preocupación, dolor o implicación.
El refrán suele asociarse a la idea de que la ignorancia puede resultar tranquilizadora. Sin embargo, también admite una interpretación crítica, ya que puede señalar una actitud de indiferencia frente a problemas que existen, pero que se ignoran de manera voluntaria o involuntaria. Por ejemplo:
“El bosque nativo de la Amazonia está siendo destruido, pero como apenas se habla de ello, muchos actúan como si no pasara nada: ojos que no ven, corazón que no siente”.
En este caso, el refrán no justifica la ignorancia, sino que pone de relieve sus consecuencias: la falta de información puede conducir a la pasividad o a la ausencia de responsabilidad moral.
Es cierto que la aceptación de esta idea varía según la cultura. En algunas sociedades se tolera más la noción de que no saber evita el sufrimiento, mientras que en otras se valora el conocimiento como una condición necesaria para la acción y el compromiso.
Debido a su uso frecuente y popular, el refrán ha dado lugar a diversas variantes en la tradición oral, muchas de ellas con fines humorísticos o adaptadas a contextos actuales. Algunos ejemplos son:
- Ojos que no ven, Facebook te lo cuenta.
- Ojos que no ven, golpazo que te pegas.
Estas adaptaciones conservan la estructura del refrán original, pero introducen nuevos significados acordes con la vida contemporánea.
Ver también:
Caras vemos, corazones no sabemos
Líbrame de las aguas mansas, que de las bravas me libro yo
Cómo citar: Significados, Equipo (17/12/2025). "Ojos que no ven, corazón que no siente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ojos-que-no-ven-corazon-que-no-siente/ Consultado:






