Significado de Ignorante

Qué es Ignorante:

Ignorante es un adjetivo que se aplica a la persona o grupo social que no posee conocimiento de las cosas.

El término ignorante puede hacer referencia a la persona que carece de instrucción o educación, por lo que son desconocedores de una gran cantidad de materias, como por ejemplo: “en este país son todos ignorantes, como siguen votando por ese candidato” o se conoce como ignorante al desconocimiento que posee sobre un área o asunto determinado, por ejemplo: “debo de realizar un curso de inglés para terminar con mi ignorancia”.

En términos ofensivos, llamar a alguien ignorante, puede ser equivalente a burro, mediocre, idiota o necio. En ocasiones, la palabra ignorante, no posee un sentido peyorativo, cuando se utiliza la palabra para indicar a una persona ingenua o inocente.

Es de destacar, hay quienes actúan por ignorancia y otros que actúan en la ignorancia. Con respecto a la primera hipótesis, se observa una persona con falta de conocimientos, por no recibir educación o instrucción a lo largo de su vida, en este sentido, existen personas que se aprovechan de ellas para obtener beneficios a costa de la ignorancia. Asimismo, hay quienes actúan en la ignorancia, es un acto de forma voluntaria.

Como tal, el individuo ignorante vive su vida en ideas sin fundamentos, con nociones erróneas respecto al mundo en donde se desenvuelve, sin aceptar las verdades o impidiendo que adquiera conocimientos que le permita ver la realidad de sí mismo y de su entorno.

El filósofo Aristóteles, afirmo en una de sus frases lo siguiente: “el ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona”. Se puede deducir al reflexionar y estudiar esta frase, que toda persona que tiene duda sobre un asunto determinado, posee la voluntad de investigar para obtener conocimiento sobre el asunto en cuestión, esto es lo que caracteriza a una persona sabia. Todo lo contrario, sucede con el ignorante ya que el piensa que lo sabe todo y, por ende, no existe motivación para estudiar y aprender.

La palabra ignorante es usada como sinónimos de: iletrado, inculto, incompetente. Lo contrario de ignorante es: sabio, estudioso, instruido, ilustrado, entre otros.

En inglés, la palabra ignorante es “ignorant”.

Fecha de actualización: 25/03/2015. Cómo citar: "Ignorante". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/ignorante/ Consultado: