Significado de Enfermería

Qué es Enfermería:

Enfermería es el conjunto de estudios para la atención autónoma de cuidados de enfermos, heridos y discapacitados siguiendo pautas clínicas.

La enfermería es la profesión del cuidado que enfatiza las relaciones humanas, la ayuda y el autocuidado mediante la promoción de la salud, la prevención de las enfermedades y el cuidado a aquellos que lo necesitan.

La enfermería son estudios y una profesión fundamentales para una salud pública de calidad por ofrecer al mismo tiempo un servicio autónomo y colaborativo.

Vea Salud pública.

Un auxiliar de enfermería tiene formación en enfermería y se considera un técnico en esta área especializados en cuidados básicos y no practican técnicas invasivas. Un profesional de enfermería, en cambio, tiene estudios universitarios y entregan cuidados especializados y participan en los diagnósticos clínicos. 

Funciones de la enfermería como profesión

La enfermería tiene cuatro funciones básicas o especializaciones:

  • Asistencial: se enfoca en la función social y consiste en el cuidado de los pacientes.
  • Investigadora: recopila conocimientos médicos basados en evidencias para el mejor tratamiento.
  • Docente: forma enfermeros y educa ciudadanos.
  • Administradora: consiste en la gestión del cuidado, o sea, la planificación, organización y evaluación de los profesionales con respecto a los cuidados médicos necesarios.

Enfermería transcultural y enfermería intercultural

La estadounidense Madeleine Leininger (1925-2012) es la fundadora de la enfermería transcultural que consiste en conocimientos sobre las diferencias y semejanzas culturales que existen para un cuidado más efectivo y adecuado del paciente.

La enfermería transcultural es una disciplina donde los profesionales de la enfermería identifican valores culturales, creencias y prácticas para ofrecer un cuidado culturalmente congruente.

La enfermería intercultural es practicado por enfermeros que tienen conocimientos sobre diferentes culturas y las aplican intuitivamente en su trabajo. El conocimiento no es formal sino pragmático.

El intercambio de la enfermería transcultural como estudio formal y la enfermería intercultural como aprendizaje adquirido ayudará a mejorar la atención y cuidado de los enfermos de una forma más humana en el mundo globalizado en que vivimos.

Cómo citar: "Enfermería". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/enfermeria/ Consultado: