Significado de Quien mucho abarca poco aprieta

Qué es Quien mucho abarca poco aprieta:

Quien mucho abarca poco aprieta es un refrán que significa que quien pretende realizar muchas cosas al mismo tiempo, no será capaz de hacer bien ninguna. Como tal, es un refrán popular, originario de España, y extendido y usado en todo el ámbito de habla hispana.

La sentencia está relacionada con la ambición y la avidez de ocuparnos de asuntos que exceden nuestra capacidad real, de allí que lleve implícita una advertencia: más nos vale concentrarnos en un número de empresas que nos resulten manejables y a las cuales podamos conceder la atención que requieren, que intentar gestionar demasiadas cosas que luego no podamos controlar ni atender debidamente. 

La enseñanza que, en este sentido, entraña el refrán es que es preferible centrarse en unas pocas cosas para lograr mejores resultados.

En gestión de tareas este refrán puede usarse como principio indiscutible. Para hacer una adecuada administración de nuestro tiempo y nuestras energías es fundamental tener la capacidad de priorizar tareas y concentrar nuestra atención y energías en un número determinado de ellas. De este modo, en un proceso de trabajo continuado, seremos capaces de realizar efectivamente cierto número de tareas con gran eficiencia y calidad, y sin que colapsemos.

Un ejemplo de pretender abarcar demasiado sería el de una persona que quiere lograr, en un mismo año, un ascenso en el trabajo, escribir una novela, hacer un curso de inglés y un doctorado, eso sin contar el tiempo que tiene que dedicar a las labores domésticas, a su esposa, a sus hijos y a sus amigos. En cambio, si esta persona procede por pasos, podría lograrlo todo a mediano y largo plazo sin tener que sacrificar nada: dedicar dos años al ascenso, dos al doctorado, uno al inglés, uno a la novela, y todo ello sin descuidar a la familia y los amigos.

Este refrán es tan popular que puede incluso usarse solamente la primera parte en un texto, dejando la segunda sugerida o implícita: Quien mucho abarca…

Además, tiene algunas variantes, como “quien mucho abarca, poco suele apretar”, o “el que mucho pretende abarcar, poco aprieta”, entre otras.

En inglés, puede traducirse como “he who grasps at too much loses everything” (el que se aferra a demasiado, pierde todo), o como “if you run after two hares you will catch neither” (si corres detrás de dos liebres no atraparás ninguna).

Fecha de actualización: 07/10/2015. Cómo citar: "Quien mucho abarca poco aprieta". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/quien-mucho-abarca-poco-aprieta/ Consultado: