Significado de Éxodo

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Creado y revisado por nuestros expertos

Se conoce como éxodo al desplazamiento de un pueblo o comunidad de personas, que abandonan su lugar de origen en busca de un nuevo espacio en el que radicarse.

El éxodo puede tener diversas causas, como conflictos armados, persecución política o religiosa, desastres naturales, pobreza extrema, hambruna o epidemias. Estas circunstancias obligan a las personas a abandonar sus hogares y buscar refugio en otro lugar.

En este sentido, se trata de una migración (o emigración), si nos atenemos al origen griego de la palabra. Ya que etimológicamente, la palabra éxodo (en griego “éxodos”), significa “salida”.

De esta forma, pueden utilizarse como sinónimos de éxodo, los siguientes términos: emigración, migración, partida, abandono, desplazamiento, entre otros.

El éxodo bíblico

El éxodo bíblico o éxodo del pueblo judío es considerado un evento crucial en la historia y la identidad de este pueblo. Además, tiene un significado simbólico y espiritual para muchas personas de fe en diferentes tradiciones religiosas, ya que representa la liberación de la opresión y la promesa de un nuevo comienzo.

El éxodo del pueblo judío está recogido y narrado en el Libro del Éxodo, el segundo libro de la Biblia, en el Antiguo Testamento. Este texto narra la esclavitud de los hebreos en el Antiguo Egipto y su liberación por Moisés, quien los guió a través del desierto hasta su "Tierra Prometida".

Además, el Libro del Éxodo forma parte también de la Torá, los textos sagrados para el judaísmo, compuestos por los 5 primeros libros de la Biblia. El conocido como Pentateuco:

  • Génesis.
  • Éxodo.
  • Levítico.
  • Números.
  • Deuteronomio.

exodo biblia

Según el relato bíblico, los israelitas fueron esclavizados en Egipto durante muchos años. Pero Moisés, un hebreo que había sido adoptado y criado en la corte del faraón, fue elegido por Dios para liberar a los israelitas de su esclavitud.

Moisés confrontó al faraón, pidiéndole que dejara ir al pueblo de Israel a través del desierto. Moisés recibió la revelación de la ley de Dios en el Monte Sinaí, incluyendo los Diez Mandamientos y guió al pueblo a través de eventos como el cruce del Mar Rojo o la construcción del tabernáculo, un lugar sagrado de adoración.

Sin embargo, debido a la desobediencia y la falta de fe del pueblo de Israel, su viaje a la Tierra Prometida se prolongó durante 40 años y Moisés no llegó a pisar la Tierra Prometida. En su lugar, fue Josué quien lideró al pueblo en su conquista final.

El éxodo rural

El éxodo rural, es el movimiento masivo de personas de las zonas rurales a las urbanas, en busca de nuevos empleos y de una mejor calidad de vida.

Este fenómeno surge por el crecimiento de las medianas y grandes ciudades. Esto provoca, a su vez, la creación de nuevas oportunidades de empleo, que atraen e incentivan a los pobladores del campo. Además, la instalación de sistemas modernos de agricultura, provoca una menor necesidad de mano de obra en el campo, forzando a los trabajadores a buscar otra forma de sustento.

En virtud de los anterior, el éxodo rural ocasiona el crecimiento desordenado de los centros urbanos, al aumentar el número de pobladores.

Muchos países viven o han vivido este fenómeno a lo largo de su historia.

También te puede interesar:

Cómo citar: Editorial, Equipo (15/06/2023). "Significado de Éxodo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/exodo/ Consultado:

Equipo de Enciclopedia Significados
Equipo de Enciclopedia Significados
Significados.com está compuesto por un equipo de redactores especializados en diversos temas y materias para producir, revisar y editar todos los contenidos.