Significado de Éxodo

Qué es Éxodo:

Se conoce como éxodo a la emigración de un pueblo o de una muchedumbre de personas. El éxodo puede ser llamado migración cuando ocurre dentro de las fronteras, o emigración cuando acontece de un país o territorio a otro.

Etimológicamente, la palabra éxodo es de origen griego “éxodos” que significa “salida”.

Los sinónimos de éxodo son: emigración, migración, partida, alejamiento, abandono, desplazamiento, entre otros. 

Éxodo rural

Por otro lado, el éxodo rural, es el movimiento masivo de personas de una zona rural para la ciudad en búsqueda de un empleo y de una mejor calidad de vida. Este fenómeno surge por el crecimiento de las medianas y grandes ciudades, y por la creación de oportunidades de empleo que atraen e incentivan a los pobladores del campo, así como la instalación de los sistemas modernos de agriculturas, prácticas que cada vez utilizan menos mano de obra que la agricultura tradicional, forzando a los trabajadores a buscar otra forma de sustento.  

En virtud de los anterior, el éxodo rural ocasiona el crecimiento desordenado de los centros urbanos, generando un caos social, ya es de suma importancia el planeamiento de las ciudades para lograr fornecer las condiciones sanitarias e infraestructuras básicas de los nuevos pobladores que buscar un mejor estatus de vida que logre satisfacer sus necesidades y la de su familia.

Libro Éxodo

El Éxodo es el segundo libro de la Biblia, en el Antiguo Testamento, que narra sobre la esclavitud de hebreos en el Antiguo Egipto, y su liberación a través de Moisés que los llevo para Tierra prometida.

El libro Éxodo es uno de los 5 libros del Pentateuco:

  • Génesis.
  • Éxodo.
  • Levítico.
  • Números.
  • Deuteronomio.

Por otro lado, con respecto al judaísmo, el libro Éxodo se encuentra en el Torá, y se centra en la liberación del pueblo israelita por parte de Moisés y en la revelación del monte Sinaí.

Fecha de actualización: 11/05/2015. Cómo citar: "Éxodo". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/exodo/ Consultado: