Características de una reseña

Una reseña es un texto de corta extensión que informa acerca de una obra y la valora, sea que se trate de una obra literaria/científica o artística. Por norma general, las reseñas se publican en un diario o en una revista, aunque también son textos de uso académico.

Para cumplir con su objetivo, las reseñas deben cumplir unas ciertas características. Veamos.

reseña

Informar sobre los datos de la obra

Una reseña se presenta como un texto continuo, el cual cuenta con una estructura invisible que incluye una introducción, una síntesis, un comentario crítico y una conclusión.

Toda reseña debe comenzar con un párrafo introductorio que de información específica sobre el autor, el título de la obra, el lugar de publicación y la editorial, el año de publicación y la extensión del libro (o datos equivalentes en caso de que se trate de otro tipo de producto cultural, como una película, una obra de teatro, etc.). Asimismo, debe señalar de manera sucinta cuál es el tema y su relevancia en el contexto sociocultural en que se inserta.

Presentar la idea principal de la obra

Hecho lo anterior, el redactor de la reseña deberá informar sobre el tema, y dar a conocer al lector las ideas principales, para lo que debe tomar el cuenta el objetivo principal y los objetivos secundarios de la publicación analizada.

Ofrecer una síntesis de la obra

En los párrafos siguientes la reseña debe hacer una exposición sintética de la obra que presente los siguientes aspectos: estructura elegida por el autor de la obra analizada, tópicos abordados, ideas clave y conceptos más relevantes.

La síntesis no debe confundirse con un resumen, ya que el redactor no está analizando el tema de la obra sino el modo en que este es desarrollado por el autor y la validez de sus planteamientos.

Realizar un breve comentario crítico

Cuando se trata de una reseña crítica, el redactor debe culminar su exposición con una breve evaluación sobre el trabajo realizado por el autor del libro, lo cual es diferente a opinar sobre el tema en cuestión.

El redactor de la reseña no opinará sobre el tema, sino sobre cómo el autor ha expuesto, tratado y desarrollado el mismo.

Presentar una conclusión

La reseña debe contener un último párrafo en el cual el redactor ofrezca una conclusión sobre el asunto estudiado. Hecho esto, el autor podrá recomendar la obra, sea que se trate de un libro o de otro tipo de producto cultural.

Ser breve

Las reseñas son textos que deben cumplir con el criterio de brevedad, ya que ellos se presentan para dar una idea sobre el interés o el valor de una obra y no para sustituirla o analizarla a profundidad.

Tener un carácter constructivo

Las reseñas suelen tener carácter constructivo, ya que su función es valorar y/o recomendar una obra. Esto es válido tanto para el caso de las reseñas que se publican en la prensa (recomendar la obra), como para las reseñas académicas (valorar la obra en el contexto de la disciplina estudiada).

Sin embargo, que la reseña sea constructiva, o que su propósito sea valorar, no quiere decir que deba ser complaciente. Valorar los aciertos y desaciertos de una obra cuya importancia la ha hecho ser reseñada, implica también hacerse cargo de aquello que el redactor de la reseña ha echado en falta.

Ahora, cuando la intención es hacer una evaluación profunda para exponer los límites y alcances de una obra, entonces no se habla de reseña sino de crítica.

Vea también:

Fecha de actualización: 03/06/2019. Cómo citar: "Características de una reseña". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/caracteristicas-de-una-resena/ Consultado: