Significado de Espíritu

Qué es el Espíritu:

El espíritu es la gracia que un dios o un ser superior da al hombre para diferenciarse del resto de los animales. El espíritu es definido como el alma racional donde reside el pensamiento, la espiritualidad y la comunión.

Espíritu proviene del latín spiritus, que significa ‘respiro’ y todo lo relacionado con el elemento aire. Se traduce al griego como pneûma, que se relaciona con ‘aliento’, ‘respiración’ y ‘espíritu’.

Vea también Espiritualidad.

La diferencia entre espíritu y alma, en latín spiritus y anima, y en griego pneûma y psyché, no fue relevante hasta la introducción de estos conceptos al cristianismo. Ambos eran considerados el lugar donde se sientan los sentimientos.

Espíritu y alma son sinónimos en términos de un ser inmaterial o fantasmagórico. También se usan indistintamente para referirse a la viveza o ánimo, como, por ejemplo, poner alma o poner espíritu al discurso. Ambos son esencias o principios generadores de algo como, por ejemplo, un espíritu rebelde, el alma de la fiesta, o un espíritu libre.

Cuando se habla de espíritu emprendedor se refiere a una persona que tiene la "gracia" del emprendimiento, o sea, un motor que crea nuevos proyectos identificando nuevas ideas.

Vea también

​Espiritual es lo contrario de material, o sea, es todo lo relacionado con el espíritu o lo inmaterial como, por ejemplo, el ascetismo enseña a desapegarse de lo material para cultivar y perfeccionar el lado espiritual, o como la flor de loto que simboliza la pureza espiritual.

Vea también:

Espíritu, alma y cuerpo

El espíritu se diferencia del alma porque el espíritu es considerado universal, en contraste con el alma, que es individual. Según la teorización cristiana, el hombre se compone de tres elementos: el cuerpo, el alma y el espíritu.

En este sentido, el cuerpo es el soma o lo carnal; el alma es lo que nos imprime de personalidad individual, donde reside la imaginación, los sentimientos, la razón (mente, emoción y voluntad), y, finalmente el espíritu es la herencia divina de nuestro ser, donde reside la fe, la esperanza, la reverencia y nuestro mundo espiritual. La introducción del Espíritu Santo representa justamente el espíritu divino y sagrado de Dios.

Vea también

Espíritu en la filosofía griega

Los griegos consideraban el pneûma o espíritu como el principio o soplo vital que anima el cuerpo. Es donde reside el aire que da vida al Universo y el pensamiento que nos da la capacidad de gobernarnos.

Espíritus elementales

Los espíritus elementales, por otro lado, son los espíritus simples de la naturaleza que protegen el elemento al cual pertenecen y que no pueden encarnar en un cuerpo y son asociados a los cuatro elementos:

  • Aire: sílfides.
  • Agua: ondinas.
  • Tierra: gnomos.
  • Fuego: salamandras.

Fecha de actualización: 16/03/2017. Cómo citar: "Espíritu". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/espiritu/ Consultado: