Significado de Religión

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea ImaginarioEspecialista en Artes, Literatura Comparada e Historia

Qué es Religión:

La religión es un sistema de creencias, costumbres y símbolos establecidas en torno a una idea de la divinidad o de lo sagrado.

Las religiones son doctrinas constituidas por un conjunto de principios, creencias y prácticas en torno a cuestiones de tipo existencial, moral y espiritual.

Etimológicamente, el vocablo religión proviene del latín religĭo, religiōnis, que a su vez procede del verbo religāre. Este se forma del prefijo re, que indica repetición, y del vocablo ligare, que significa 'ligar o amarrar'.

Así, la religión es la doctrina que liga fuertemente al ser humano con dios o los dioses. Religión puede entenderse, de este modo, como la acción y efecto de volver a ligar a dios y a los seres humanos.

Las religiones instituidas aparecieron por primera vez tras la revolución neolítica, que supuso el asentamiento de los grupos humanos, la división del trabajo, el desarrollo de la agricultura y, con ella, mayor tiempo de dedicación a la observación de la naturaleza.

Las religiones del neolítico, a diferencia de las experiencias previas de tipo chamánicas, se estructuraron en torno a tres elementos: templo, sacerdote y sacrificios (u ofrendas), los cuales a su vez son expresión de la conceptualización de lo sagrado y lo profano.

La religión tiene por función la consolidación de un sistema de valores que permita, por un lado, la cohesión del grupo social en función de un proyecto común, y por el otro, crear cierto grado de satisfacción espiritual mediante la fe para superar el sufrimiento y alcanzar la felicidad.

Todas las religiones tienen sus bases y fundamentos en relatos simbólicos/históricos llamados mitos, entendiendo como mito un relato que explica el origen de la vida, la justificación de su estado y su proyección de futuro.

Todas las religiones están sustentadas en diversas corrientes de pensamiento que intentan explicar quiénes somos y por qué hemos venido al mundo.

En las culturas con escritura, las religiones están basadas en textos de carácter sagrado, que convocan a sus seguidores en torno a una misma comunidad espiritual.

Actualmente, las mayores religiones del mundo, considerando su número de fieles, son, en orden decreciente:

  • el cristianismo (2.100 millones),
  • el islam (1.900 millones) y
  • el budismo (1.600 millones).

La palabra religión, por otra parte, puede emplearse en sentido figurado para significar que se cumple con una actividad o una obligación de forma constante y rigurosa. Por ejemplo: “Ir al gimnasio todos los días es, para él, una religión”.

Características de la religión

  • Se estructura en torno a la creencia en una o más fuerzas superiores al ser humano.
  • Es una interpretación de la vida, a la que atribuye un valor máximo.
  • Justifica las características de la vida, por lo que brinda consuelo y/o esperanza.
  • Distingue entre lo sacro y lo profano.
  • Construye un código ético.
  • Conforma un proyecto de futuro.
  • Favorece la cohesión del grupo que la practica.
  • Se proyecta mediante símbolos, tales como mitos o relatos (orales o escritos), objetos de arte sacro, expresiones corporales y rituales.
  • Necesita un profeta o chamán.
  • Aquellas religiones que se escriben, dan lugar a templos, sacerdotes y sacrificios (u ofrendas).

Tipos de religión según el concepto teológico

Las religiones, asimismo, pueden clasificarse según distintos criterios, como su origen, su tipo de revelación o su concepción teológica. La concepción teológica, por su parte, se puede dividir en:

  • Teísmo, que supone la creencia en entidades divinas absolutas, creadoras del mundo y providentes, que a su vez se divide en monoteísmo, politeísmo y dualismo.
    • Monoteísmo: a este grupo corresponden todas las religiones que asumen la existencia de un único Dios. En esta categoría se encuentran el judaísmo, el cristianismo y el islamismo, conocidas también como las religiones del libro.
    • Politeísmo: son politeístas todas aquellas religiones que creen en la existencia de diferentes dioses. Por ejemplo, las antiguas religiones representadas en la mitología egipcia, grecorromana y nórdica. Actualmente, podemos mencionar la santería en América Latina.
    • Dualismo: se refiere a aquellas religiones que aceptan la existencia de dos principios supremos antagónicos, el bien y el mal.
    • Panteísmo, según el cual todo lo que existe participa de la naturaleza divina en la medida en que lo divino es inmanente al universo.
  • No teísmo, que implica la no creencia de entidades divinas absolutas, pues se trata de corrientes espirituales que conciben la divinidad de una manera distinta, como es el caso del budismo, por ejemplo.

Vea también:

Religiones monoteístas actuales

Judaísmo

El judaísmo es la más antigua de las religiones monoteístas del mundo y, como las demás, es abrahámica, es decir, basada en los relatos sobre el patriarca Abraham. El judaísmo predica la existencia de un solo Dios, creador del universo, y anuncia el advenimiento de un mesías.

En esta religión, es muy importante la familia, y gran parte de la fe judía se basa en las enseñanzas recibidas en el hogar. La Torá o Pentateuco es el libro sagrado de los judíos. Los cultos judíos son realizados en las sinagogas, y son dirigidos por un rabino.

Algunos de sus símbolos sagrados son la estrella de David y la menorá. La estrella está en la bandera de Israel y la menorá en el escudo. Actualmente, cuenta con unos 14 millones de fieles en todo el mundo.

Vea también Judaísmo.

Cristianismo

Como cristianismo denominamos a la religión que reconoce a Jesucristo como hijo de Dios Padre en comunión con el Espíritu Santo. Se trata de una religión mesiánica, es decir, que cree en el mesías o ‘enviado’ ungido por Dios. El término cristianismo proviene de la palabra Cristo, que significa ‘ungido’.

El libro sagrado del cristianismo es la Biblia y a las iglesias son el lugar de predicación de las enseñanzas de Jesús y los profetas recogidas en la Biblia. Los predicadores reciben el nombre de sacerdotes, obispos, ancianos y/o pastores según la denominación del cristianismo.

Las principales denominaciones o tendencias del cristianismo son el catolicismo, la ortodoxia, el anglicanismo y el protestantismo, dentro del cual está el luteranismo y diversos grupos disidentes de la iglesia católica como los evangélicos libres.

Ver también:

Catolicismo

Catolicismo es la doctrina religiosa que representa a la Iglesia católica apostólica y romana, cuya autoridad suprema es el papa, quien reside en el Vaticano, razón por la cual su historia está estrechamente vinculada a la de Europa occidental. Cuenta con unos 1.214 millones de fieles en todo el mundo.

Al igual que todo el cristianismo, el catolicismo centra la adoración en la persona de Jesús. Admite, sin embargo, la veneración y respeto por la Virgen María y los santos. La Biblia que usan los católicos corresponde a la llamada Biblia del canon alejandrino o versión de los setenta, que contiene un total de 72 libros.

Vea también Iglesia católica.

Catolicismo ortodoxo u ortodoxia

Como ortodoxa se denomina la doctrina religiosa de origen cristiano que surgió a partir del cisma de la iglesia católica en el año 1054. Mantiene el mismo cuerpo de creencias que el catolicismo, pero se distingue en algunas diferencias dogmáticas o de costumbres. Por ejemplo, los sacerdotes ortodoxos pueden casarse, excepto que aspiren a ser obispos o patriarcas.

La autoridad suprema es un consejo de gobierno, el Santo Sínodo Ecuménico, donde la unidad viene de la doctrina, la fe, los cultos y los sacramentos. En este participan todos los patriarcas. El papa es reconocido por los ortodoxos como un patriarca más y no como autoridad suprema. Actualmente, cuenta con unos 300 millones de fieles.

Vea también Iglesia ortodoxa.

Anglicanismo

El anglicanismo es una confesión cristiana establecida que se originó en Inglaterra en el siglo XVI, cuando se fundó la llamada Iglesia anglicana. El anglicanismo responde al liderazgo espiritual del Arzobispado de Canterbury. La palabra anglicana significa ‘de Inglaterra’.

Esta denominación del cristianismo acepta el credo niceno y del credo de los apóstoles, acepta también la práctica de los 7 sacramentos católicos y permite que el episcopado se adapte a la realidad de cada país donde tiene representación.

Vea también Iglesia anglicana.

Protestantismo

El protestantismo inició con la Reforma impulsada por Martín Lutero en el año 1517, lo que dio lugar a la religión luterana o luteranismo. Sin embargo, con los años han surgido muchos movimientos cristianos de inspiración protestante, donde se cuentan los evangélicos libres (pentecostales, bautistas, etc.) y diversas sectas, lo que hace muy diverso al movimiento.

El protestantismo propone eliminar la mediación de los sacerdotes para la salvación y obtener la salvación apenas por la declaración de la fe.

Al mismo tiempo, rechaza de los católicos el culto a los santos y la transustanciación de Jesús en pan y vino. El protestantismo rechaza también la edición católica de la Biblia, y opta por el Canon Hebreo o Canon Palestinense, que contiene un total de 66 libros. Actualmente, en el mundo hay alrededor de 700 millones de protestantes.

Vea también:

Islamismo

El islamismo es una religión monoteísta de inspiración abrahámica. Su profeta principal fue Mahoma, nacido en La Meca alrededor del año 570, en el oeste de Arabia. La palabra islam en árabe significa ‘sumisión’ a Alá (Dios). El que acepta la fe del islam se denomina musulmán o, en árabe, muslim, que traduce ‘que se somete’.

El libro sagrado del islamismo es el Corán, donde la palabra de Alá fue revelada al profeta Mahoma. El Corán menciona más de veinte profetas desde Adán hasta Mahoma, entre ellos, Noé, Abraham, Moisés, Salomón y Jesús. Además del Corán, libros como la Torá, los Salmos y el Evangelio son considerados textos revelados por Dios. El lugar donde se practica la fe islámica es la mezquita.

Vea también Islamismo.

Religiones politeístas actuales

Hinduismo

El hinduismo es una espiritualidad politeísta proveniente de la India. Dentro del hinduismo existe gran diversidad de tendencias filosóficas y espirituales, pero todas se unifican en dos aspectos elementales: la creencia en el dios supremo llamado Brahma y la creencia en la reencarnación.

Ver también Hinduismo.

Religiones no teístas actuales

Budismo

El budismo es una doctrina filosófica y religiosa con gran presencia en todos los países de Asia. Actualmente, se encuentra extendida por casi todo el mundo.

Se trata de una religión no teísta, desarrollada a partir de las enseñanzas difundidas por su Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C., en el noreste de la India. Contiene una gran variedad de doctrinas, escuelas y prácticas, conformada en torno a sus principios filosóficos.

Para el budismo, la vida incluye sufrimiento, y el origen de dicho sufrimiento es el deseo. En la medida en que el deseo se extinga, se extinguirá el sufrimiento. Así, el noble camino, constituido por sabiduría, conducta ética, meditación, atención y plena consciencia del presente, es el método para extinguir el sufrimiento.

El símbolo del budismo es el que representa al dharma (ley, religión). El dharma chakra, como tal, es representado como una rueda (‘chakra’ en sánscrito) de ocho o más radios.

Vea también Budismo.

Diferencia entre religión y religiosidad

La palabra religión alude a una doctrina religiosa socialmente sancionada e institucionalizada, que involucra códigos y normas estrictos alrededor de un templo, un sacerdote y unos rituales. Es decir, la religión es el sistema de creencias normalizado.

La religiosidad se refiere, más bien, a las formas de expresión de la fe, sean personales o colectivas, así como al comportamiento de los sujetos respecto del credo que profesan. En este sentido, puede haber una correspondencia entre la religión instituida o no.

Por ejemplo, son expresiones de la religiosidad popular las procesiones de Semana Santa o las fiestas dedicadas a los santos patronos, como San Juan o San Pedro. Estas, aunque dentro del universo católico, no forman parte de los rituales oficiales de la Iglesia, sino que dependen enteramente de los laicos. Por ello, algunas veces pueden colarse elementos heréticos o mezclarse con otras creencias disponibles en el ambiente cultural.

Religión natural

En filosofía, se llama religión natural a aquella que retira los elementos simbólicos e imaginativos atribuidos a la divinidad, para remitirlo a los términos estrictos de la razón. Se habla, pues, de deísmo. El concepto de religión natural se opone al concepto de religión positiva, al que corresponden todas aquellas que acuden a relatos y elementos simbólicos.

Vea también Tipos de normas.

Fecha de actualización: 24/09/2019. Cómo citar: "Religión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/religion/ Consultado:

Andrea Imaginario
Revisión por Andrea Imaginario
Profesora universitaria, cantante, licenciada en Artes (mención Promoción Cultural), con maestría en Literatura Comparada por la Universidad Central de Venezuela, y doctoranda en Historia en la Universidad Autónoma de Lisboa.