Significado de Moral

Qué es la Moral:

La moral es un conjunto de normasvalores y creencias existentes y aceptadas en una sociedad que sirven de modelo de conducta y valoración para establecer lo que está bien o está mal.

Como materia de estudio, se centra en el análisis a distintos niveles (filosófico y cultural, entre otros) de conceptos como el bien y el mal relativos a la conducta del ser humano dentro de una sociedad.

Moral es también un estado de ánimo de una persona o un grupo de personas. Habitualmente se usa con un significado positivo de ánimo o confianza en las capacidades para conseguir un objetivo, aunque también puede tener un sentido negativo (por ejemplo, 'moral baja').

Un 'moral' es también un tipo de árbol de la familia de las moráceas.

Como adjetivo, 'moral' significa que algo es perteneciente o relativo a lo que se considera como bueno a nivel social. De un modo coloquial y genérico, 'moral' indica que algo es correctoaceptablebueno en relación a la conducta de la persona.

También indica que algo no responde al orden jurídico, sino que pertenece a un concepto más amplio relacionado con los valores propios del ser humano dentro de la sociedad (por ejemplo, obligación y responsabilidad moral).

Esta palabra procede del latín morālis, derivada del término latino mos, moris (‘costumbre’).

Vea también Costumbre.

Ética y moral

Ética y moral son conceptos que están interrelacionados aunque no poseen el mismo significado. De un modo genérico, se puede decir que la moral está fundamentada en las concepciones y valoraciones establecidas dentro de una sociedad, mientras que la ética supone un estudio más amplio, basado en un análisis teórico, científico y racional.

Vea también Ética y moral.

Daño moral

El término 'daño moral' es propio del Derecho y significa un perjuiciodetrimentomenoscabo que sufre una persona que afecta a sus bienes, derechos o intereses, provocado por la acción u omisión de otra persona o una entidad y que no puede ser reparada. Pueden afectar a temas relacionados con la dignidad y los sentimientos de una persona como en su reputación.

A diferencia del daño patrimonial, el daño moral implica que existe una pérdida que no puede ser reparada por otros medios aunque sí compensada de algún modo (por ejemplo, económico).

Vea también Detrimento.

Juicio moral

Un juicio moral es una valoración a nivel moral llevado a cabo por una persona o un colectivo que jusga un comportamiento o una acción en baso a sus propias consideraciones morales.

Vea también Juicio moral.

Significado de Moral se encuentra en las categorías: General, Ciencia y Salud, Religión y Espiritualidad