Significado de La ocasión la pintan calva

Qué es La ocasión la pintan calva:

La ocasión la pintan calva es un refrán que manifiesta que las oportunidades se deben de aprovechar cuando se presenta. El refrán en estudio, está estrictamente relacionado con la oportunidad y propone al individuo diligencia para aprovechar y disfrutar de las buenas coyunturas.   

En relación a su origen, el refrán proviene de la representación de la Diosa de la Ocasión, conocida como Diosa de la Oportunidad. Para los romanos, es una mujer de hermosa cabellera larga, que le cubre el rostro y es calva por detrás, por lo general, posee alas en los talones y espalda, sostiene un cuchillo en su mano derecha, y se encuentra parada sobre una rueda en movimiento.

La oportunidad, tal como la Diosa, cuando pasa por enfrente se debe de coger por la cabellera, ya que cuando termine de pasar no habrá por donde sujetarla, y generalmente las buenas ocasiones solo pasan una vez, no existe otra totalmente igual. Como es el caso, del individuo que no toma un trabajo que ofrezcan buen sueldo y beneficio por pensar en la posibilidad de encontrar otro mejor, dejando pasar la oportunidad de tener un trabajo con condiciones favorables y convenientes para el propio.

En relación al propio refrán, existe diferentes variantes del mismo, como: “a la ocasión la pintan calva” o “la oportunidad es calva en la nuca”, “asir la ocasión por el copete”, entre otras.

Vea también ¿Qué es un Dicho?

Fecha de actualización: 25/10/2016. Cómo citar: "La ocasión la pintan calva". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/la-ocasion-la-pintan-calva/ Consultado: