Significado de Pragmático

Qué es Pragmático:

Pragmático es relativo a la práctica o la realización de las acciones y no la teoría.  Pragmático es un término de origen griego "pragmatikus" y latín "pragmaticu", que significa ser “práctico.”

Pragmático es una disciplina que estudia el lenguaje en relación al contexto donde se desarrolla la idea, es decir, las oraciones producen una acepción semántica pero su significado e interpretación depende del contenido y del contexto lingüístico ya que una misma oración puede tener varios sentidos en diferentes contextos.  En el análisis pragmático se estudian varias variables como la situación, el contexto socio-cultural, las personas, el emisor, entre otros.

En el derecho, pragmático es el jurista que estudia e interpreta las leyesde un determinado país.

Por otro lado, el pragmatismo es una doctrina filosófica que adopta como criterio la utilidad práctica, identificando lo verdadero con lo útil.

Cuando se habla de pragmatismo político se hace referencia en que se fundamentan en prejuicios y no en consecuencias  y el único criterio para juzgar la verdad de cualquier acto o decisión es a través de sus efectos prácticos.

Vea también Pragmatismo.

El término pragmático se puede utilizar como sinónimo de: práctico, materialista, funcional, utilitario, cómodo, entre otros. Asimismo, algunos antónimos de pragmático son: teórico, especulativo, entre otros.  

En inglés, pragmático es “pragmatic”.

Persona pragmática

No obstante, el término pragmático puede ser usado como adjetivo para indicar que una persona relaciona las circunstancias con las personas que lo causan, o que actúa dando prioridad a la utilidad y valor práctico de las cosas.  

Por otra parte, la persona pragmática se caracteriza por aprovechar cada oportunidad con la finalidad de obtener un fin útil, o un beneficio propio.

En relación a lo anterior, existen puestos de trabajos u otras circunstancias de la vida que exigen que la persona sea pragmática, es decir, hábil, práctica y eficiente para lograr los objetivos definidos.

Pragmático en filosofía

El pragmatismo es una corriente filosófica creada a finales del siglo XIX por Charles Sanders Peirce, John Dewey y William James. El pragmatismo supone que los objetos han de ser comprendidos por su función práctica por lo que rechaza los conceptos humanos y el intelecto humano que manifiestan el significado real de las cosas.    

Pragmático y dogmático

El dogmatismo es una escuela filosófica que considera que a través de la razón como órgano de conocimiento siempre y cuando se sujete a investigación y métodos se pueden afirmar principios indiscutibles e innegables, dando la posibilidad de la relación entre el sujeto y objeto. En cambio, el pragmatismo se basa en la función práctica de los objetos y su relación entre el sujeto y objeto resulta de la necesidad de uso. 

Fecha de actualización: 27/06/2015. Cómo citar: "Pragmático". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/pragmatico/ Consultado: