Significado de Amenaza

Qué es Amenaza:

Se conoce como amenaza al peligro inminente, que surge, de un hecho o acontecimiento que aun no ha sucedido, pero que de concretarse aquello que se dijo que iba a ocurrir, dicha circunstancia o hecho perjudicará a una o varias personas en particular.

Por ejemplo de lo anterior, cuando se dice que estamos bajo una amenaza de terremoto o maremoto, sin embargo, también sirve para que el o los destinatarios de dicha amenaza puedan estar prevenidos y alerta para tomar las decisiones más convenientes para enfrentar dicho hecho o acontecimiento, ya que las personas al estar en una situación de alerta pueden pensar en lo que se debería hacer de concretarse el hecho del cual fue amenazado.

Es un término que sirve para referirse a ese riesgo o posible peligro de que ocurra una situación específica, y que a su vez genera miedo, ansiedad o estado de alerta en aquella o aquellas personas que fueron amenazadas, lo cual podemos definir como un maltrato psicológico, ya que el o los individuos que fueron amenazados pueden sufrir trastornos por la misma, lo cual es un tipo de violencia específica que en muchas ocasiones es penada por la ley.

En el día a día de nuestra sociedad, y en los más cotidiano el convivir es algo que no es tarea fácil, por eso surgen en muchas ocasiones problemas y conflictos entre vecinos, cohabitantes, y hasta la propia familia que convive en una misma casa, de allí que puedan acontecer problemas en los que un individuo puede amenazar a otro para infundir en éste miedo y así mantener un control psicológico sobre éste, con la promesa de que si continuar la problemática puede ocurrir un hecho o evento violento como una desgracia, por ejemplo cuando un vecino escucha música a todo volumen y no deja dormir a nadie y uno de los vecinos lo llama y lo amenaza con llamar a la policía.

Tipos de amenazas

Existen varios tipos de amenazas, por ejemplo las amenazas formales, que son aquellas menos graves, las que pueden ocurrir en el día a día, como amenazar a un hijo de no hacer algo prohibido sino sera castigado por ello, o aquellas mas reales o más peligrosas, que pueden surgir de un evento natural, o una amenaza de ataque terrorista realizada por un grupo de extremistas, lo que realmente común entre estos diferentes tipos de amenaza es que siempre crea un estado psicológico de miedo o ansiedad ante la posibilidad de que se concrete dicha amenaza.

Dentro de los tipos de amenaza también tenemos aquellas que son condicionales, ya que para que no ocurra el hecho del cual es temido, se solicita al destinatario que cumpla con una condición y mantener todo en calma, como es el caso cuando un secuestrador pide dinero para no hacerle daño al secuestrado, por otra parte esta la amenaza no condicional, ya que no existe ninguna condición a cumplir como puede ser el caso de una amenaza de terremoto.

Es por esto que la amenaza es una falta o un delito, ya que la persona que amenaza, promete un mal futuro, ilícito, impuesto y determinado con el objetivo de causar miedo, ansiedad y temor a la persona que es amenazada, lo cual evidentemente afecta su estado de equilibrio sicológico, con lo que ésta puede verse obligada a actuar de cierta manera o de realizar alguna acción que le sea requerida por quien lo amenazó.

Amenaza en la salud

En la mayoría de los casos cuando nos referimos a algún tema de salud, siempre se ve afectada la vida de la persona o paciente, por ejemplo cuando existe una amenaza de aborto, es porque está en riesgo la vida del feto y puede también estar en peligro la vida de la madre, lo cual hace que el seguimiento y control del embarazo sea mucho mas cuidadoso y con cautela para hacer prevalecer las vida de ambos.

También podemos citar el ejemplo de la amenaza del parto prematuro, y no es más que el riesgo que puede existir de que el bebe pueda nacer antes del tiempo “normal” lo cual hace que se mantenga un seguimiento riguroso ante esa posibilidad de nacimiento prematuro.

Amenaza en salud ocupacional

Hace referencia a la amenaza que puede sufrir un trabajador, por causa de las labores y funciones que desempeña en su puesto de trabajo, ésta puede ser una amenaza física o mental, por ejemplo quien trabaja o desempeña sus labores de trabajo expuesto directamente con electricidad en una subestación eléctrica siempre tendrá una amenaza de sufrir una descarga eléctrica que puede causarle la muerte o lesiones graves, lo cual es una amenaza sicológica, así como un trabajador que labora en una planta nuclear, sabe que sus labores y funciones deben ser muy cuidadosas y estrictas, ya que existe una amenaza de un accidente o tragedia nuclear, que puede afectar la vida no solo de él sino de cientos o millones de personas.

Amenaza en Informática

En la actualidad, es muy común escuchar que existen amenazas contra cualquier tipo de información digital o contra los propios sistemas informáticos de algún sitio web o alguna empresa importante, y hasta los mismos gobiernos, lo que significa que se pueda estar bajo una amenaza de un ataque cibernético por parte de hackers o crackers, que pueden afectar la privacidad de los amenazados o que pueden develar archivos, fotos, documentos o informaciones que pueden ser confidenciales o netamente privados, lo cual, puede perjudicar de muchas maneras a las personas que pueden sufrir dichas amenazas al momento de concretarse éstas.

Es por lo anterior, que existe continuamente preparaciones y desarrollo de métodos y acciones para evitar ser tan vulnerables a los posibles ataques cibernéticos por parte de las grandes empresas de sistemas operativos y aplicaciones en el mundo.

Fecha de actualización: 09/05/2017. Cómo citar: "Amenaza". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/amenaza/ Consultado: