Significado de Oportunidad

Qué es la Oportunidad:

Se denomina oportunidadal momento oportuno, cierto, exacto para realizar o conseguir algo.

Con respecto a su etimología, la palabra oportunidad es de origen latín opportunitas, formada por op que significa "antes", y portus que expresa "puerto", es decir, “delante del puerto” y es una frase que explica las diversas opciones que tiene un marinero o un navegante al momento de llegar a un puerto seguro, de hacer cosas o actividades, y saber aprovecharlas porque no sabe cuanto tiempo puede durar nuevamente navegando en el mar.

Los sinónimos de oportunidad son ocasión, congruencia, conformidad, circunstancia.

Vea también:

La oportunidad engloba la conjugación de la posibilidad que se presenta o existe de que una persona realice una acción para conseguir o alcanzar algún tipo de mejora, es por esto que decimos que es una conspiración entre tiempo y acción para lograr una mejora o un beneficio gracias al aprovechamiento de ciertas circunstancias en un momento específico.

De esta forma, se habla de que existen personas que saben aprovechar las oportunidades para referirse a aquellos que logran sacar provecho de esas circunstancias que se les presentan en un tiempo determinado, por ejemplo cuando una persona que se va a vivir fuera de su país y necesita vender el automóvil con urgencia y otra persona interesada en comprar un vehículo se le presenta esa oportunidad de comprar un buen vehículo a un precio inmejorable debido a la urgencia del vendedor, si lo compra podemos decir que aprovechó la oportunidad. También son llamados emprendedores a aquellos que ven una oportunidad de negocio.

Vea también Emprendedor.

Los psicólogos aseguran que a medida que las oportunidades se van aprovechando van surgiendo nuevas oportunidades mientras que aquella persona que no la sabe aprovechar vive arrepentido y con pocas opciones de que aparezcan nuevas oportunidades.

Por lo tanto, cuando existe una circunstancia favorable o que se da en un momento adecuado u oportuno para realizar algo podemos decir que estamos en presencia de una oportunidad. Sin embargo, cada persona puede analizar de maneras distintas las oportunidades que se le presentan, y si realmente valen la pena o no.

El factor tiempo juega un papel crucial en la mayor parte de las oportunidades que se le pueden presentar a un sujeto, se trata de un ejercicio mental que debe realizar la persona al momento en el que se le presenta una oportunidad porque de esa decisión puede depender su éxito o su desdicha o fracaso, como también el simple lamento de no saber aprovechar la oportunidad que le fue brindada y que ya no está vigente.

En inglés, oportunidad es opportunity.

Oportunidad Laboral

En la actualidad se utiliza esta expresión para hacer referencia a todas aquellas vagas existentes en el mercado laboral y que son expuestas para que aquellas personas que se encuentran en situación de desempleo o que simplemente no se encuentran a gusto en su actual trabajo, tengan la oportunidad de postularse a dicho puesto de trabajo, para que su experiencia y carrera profesional sean evaluadas y decida la empresa empleadora si esa persona cumple con los requisitos que buscan en un trabajador para desempeñar dichas funciones en su empresa.

Es importante resaltar que la oportunidad implica algún tipo de mejora o beneficio y que el aprovechamiento de dicha oportunidad depende de la acción de una persona para la conjugación de tiempo y acción que hagan tener un cambio significativo en su vida.

Fecha de actualización: 22/08/2016. Cómo citar: "Oportunidad". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/oportunidad/ Consultado: