Significado de Lo cortés no quita lo valiente

Qué es Lo cortés no quita lo valiente:

"Lo cortés no quita lo valiente" es un refrán que enseña que la buena educación no se riñe con el carácter valiente y decidido. Con ello, se quiere hacer ver el valor y la conveniencia de preservar las formas del trato cordial y agradable, independientemente de lo fuerte y "rebelde" que se considere la persona a sí misma.

Este dicho tiene plena vigencia y se usa frecuentemente. La cortesía se refiere al uso de las buenas maneras en el ambiente social. Es una expresión que resume actos de amabilidad, gentileza, buen trato y respeto.

La palabra cortesía proviene de la vida de la corte de los reyes, y quienes participaban de ella eran llamados cortesanos y cortesanas.

El código de la cortesía comenzó a transformarse en la Edad Media durante el tiempo de las cruzadas. Mientras los caballeros salían a combate, las mujeres se hicieron cargo de la educación de los hijos varones, y les enseñaron las normas del buen trato para su uso en la corte. El cumplimiento de estas normas le garantizaba a quienes las practicaban muchas compensaciones y oportunidades.

Las normas de cortesía podían parecer a algunos algo "afeminadas". Si en algún momento, tales maneras despertaron la desconfianza de aquellos que querían brillar por actos heroicos como expresión de virilidad, poco a poco se fue extendiendo la idea de que era también propio de un hombre valiente, digno y noble demostrar principios de amabilidad y etiqueta, sin que esto le restara "hombría" o sin que hiriera la imagen de "valentía".

Ver también Quien oye a aduladores nunca espere otro premio.

Fecha de actualización: 30/10/2018. Cómo citar: "Lo cortés no quita lo valiente". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/lo-cortes-no-quita-lo-valiente/ Consultado: