Significado de Cortesía

Qué es Cortesía:

La cortesía es un acto de amabilidad, atención o buena educación que se tiene hacia otra persona.

Cortesía deriva de la palabra cortés que emplea para referirse a la persona atenta y afable. Como sinónimos de cortesía están las siguientes palabras: amabilidad, cordialidad, educación, cumplido, finura, consideración o protocolo.

Por lo tanto, cortesía es una demostración de respeto y educación que se expresa a través de las buenas costumbres. Por ejemplo, “Fue muy grata la cortesía al recibirme”, “Los niños de la escuela tienen una cortesía de admirar”.

Cabe mencionar que la cortesía se puede dar a través del uso de diversas frases que reflejan dicha atención, así como del reflejo de los actos de buena educación. Entre las frases de cortesía que se acostumbran a emplear están:

  • Buenos días damas y caballeros.
  • Es un placer conocerlo.
  • Disculpe la molestia.
  • Ante todo, un cordial saludo.
  • Muchas gracias por su atención.
  • Podría ayudarme a encontrar esta dirección.

Igualmente, se debe añadir que lo que se conoce como fórmula de cortesía y que corresponde con la actitud con la cual se trata a la otra persona. Por ejemplo, no se interrumpe en la conversación, se escucha con atención, se evitan las burlas u ofensas, se da un trato agradable, entre otros.

Sin embargo, se debe hacer mención de que muchas de las acciones que se consideran corteses en una cultura, pueden ser de total desagrado en otra e, incluso ajeno a sus costumbres.

La cortesía suele estar presente en los diferentes espacios y actividades en las cuales se llevan a cabo diversas relaciones interpersonales.

Por ello, la cortesía también es considerada por muchos como un valor moral y social a través del cual los individuos actúan de manera respetuosa, bajo las normas de educación, son atentos y cuidadosos al tratar a los demás.

Asimismo, en muchos negocios y empresas se acostumbra a dar un regalo de cortesía como agradecimiento por haber escogido su servicio. Esto es muy común en los servicios hoteleros, de restaurantes y demás empresas que prestan un servicio.

Por ejemplo, hay hoteles en los cuales se acostumbra a obsequiar una cena o cita de spa a los clientes, a modo de atención por haber escogido sus instalaciones para sus días de descanso o negocio.

Por otra parte, también se denomina como cortesía al plazo o tiempo de gracia que se le otorga a una persona bien sea para entregar un trabajo, realizar un pago correspondiente a un giro, llegar a tiempo a un lugar, entre otros.

Por ejemplo, “El gerente del banco conoce muy bien la situación de la empresa y nos dio como cortesía una semana más para realizar el pago del giro vencido”.

En el área de las imprentas, se denomina como cortesía a la página en blanco o parte de la misma, que se acostumbran a colocar al principio de cada capítulo.

Vea también Respeto.

Tipos de cortesía

Se han clasificado dos tipos de cortesía que se diferencian por la intención o sentido que se le da a la expresión empleada.

Cortesía positiva: es la que pretende establecer una relación cordial entre las partes. Busca la manera de entender al otro y demuestran su interés en ello. Por ejemplo, “Son muy amables al recibirnos con estas atenciones”.

Cortesía negativa: se es de igual manera cortés pero, se apoya en el uso de recursos indirectos en el discurso. Por ejemplo, “Si no le molesta, me voy a retirar de la conversación”.

Vea también Amabilidad.

Fecha de actualización: 21/05/2018. Cómo citar: "Cortesía". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/cortesia/ Consultado: