Significado de Moraleja

Qué es Moraleja:

Una moraleja es una lección o enseñanza que se extrae de una historia o anécdota, sea real o ficticia. La palabra se compone con la palabra moral y el sufijo -eja.

La finalidad de la moraleja es aportar conocimiento sobre lo que se considera moral y bueno. Procura enseñar valores, instruir sobre la toma de decisiones y hacernos reflexionar sobre nuestra conducta, comportamiento o actitud en determinadas circunstancias de la vida. De allí que la moraleja sea fundamentalmente ejemplificadora.

La moraleja se trasmite mediante un relato, que puede basarse en hechos reales o ficticios. Así, a la par de entretener, la moraleja instruye, informa y mejora moralmente a sus receptores. De allí que sea muy común en obras didácticas, especialmente en la literatura para niños.

Las moralejas pueden decirse explícitamente o pueden sugerirse. Cuando son explícitas, suelen introducirse con frases del tipo: “y la moraleja es…” Mientras que, cuando no lo son, es el propio lector el que debe determinar cuál ha sido la enseñanza.

No obstante, las moralejas no son exclusivas de la literatura. De las vivencias cotidianas también puede extraerse toda clase de moralejas: “Y la moraleja de lo que te pasó es no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy”.

Un gran autor de fábulas, como Esopo, tiene en sus relatos toda clase de moralejas. A manera de ejemplo, podemos citar la moraleja de “El caballo y el soldado”, que es: “En los buenos tiempos, debemos prepararnos para los malos”.

Vea también Fábula.

Moraleja y fábula

La moraleja y la fábula generalmente van de la mano, pues las fábulas suelen contener moralejas. Una fábula es un tipo de narración breve, escrita en prosa o verso, cuyos personajes pueden ser personas, animales, seres fantásticos o cosas. Por lo general, las fábulas tienen una intención moralizante, por lo cual contienen una lección o enseñanza al final de la historia, que conocemos con el nombre de moraleja. Un ejemplo de fábula es la de “El zorro y el cuervo”, cuya moraleja es: “Quien oye aduladores nunca espere otro premio”.

Vea también Quien oye aduladores nunca espere otro premio.

Cómo citar: "Moraleja". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/moraleja/ Consultado: