Significado de Compasión

Qué es Compasión:

La compasión es un valor humano que conjuga la empatía y la comprensión hacia el sufrimiento de los demás.

La palabra compasión deriva del griego συμπάθεια (sympatheia), cuya etimología indica un sentimiento de simpatía, y del latín cumpassio, que enfatiza en la sensación de tristeza.

La compasión es un valor que permite que todos sean tratados con igualdad al comprender las miserias. También empuja a ayudar a los otros en su sufrimiento. La compasión es un efecto que surge de la simpatía, la tristeza, la comprensión y la empatía frente a aquellos que se encuentran en una situación peor que la propia.

Además de la mezcla de sentimientos que la compasión provoca, esta impulsa a la ayuda y a la caridad para mejorar la situación de los otros. A su vez, nos recuerda a dar gracias por las cosas que tenemos y por las mejores condiciones en que nos tocó vivir.

Gracias a la compasión se ejercita también la justicia y la tolerancia, como es el caso, por ejemplo, de la participación en las instituciones de ayuda humanitaria y las fundaciones. Otro ejemplo, son los movimientos creados para la protección e igualdad de las minorías raciales, culturales, sociales y sexuales.

Compasión cristiana

La compasión es un valor cristiano. El significado bíblico de compasión deriva de la traducción de la palabra en hebreo ra jám que indica la muestra de misericordia y el albergue de piedad.

La compasión cristiana es la acción y el efecto de compadecerse por las miserias y por aquellos que sufren.

El valor de la compasión conlleva a la amabilidad y asistencia para los más necesitados, al perdón de los que hacen mal porque también son igualmente víctimas de otros y a la reconciliación de todos porque todos padecemos de males.

Vea también Valores.

Compasión budista

La compasión en el budismo es la esencia de la vida espiritual. La compasión indica la forma en que se debe mirar y tratar a todos los seres vivos, pues todos somos iguales y toda vida alberga sufrimiento.

La compasión budista también significa tener respeto por la dignidad que cada ser vivo merece.

Vea también Budismo.

Fecha de actualización: 27/04/2018. Cómo citar: "Compasión". En: Significados.com. Disponible en: https://www.significados.com/compasion/ Consultado: