Significado de Agnosticismo

Qué es el Agnosticismo:

Agnosticismo es una doctrina filosófica que afirma que solo podemos extraer conocimiento, especialmente de las nociones relacionadas con el absoluto y con Dios, a partir de nuestras experiencias personales y sus fenómenos afines.

Agnosticismo deriva del griego ἄγνωστος (agnostos) que significa “desconocido”, y hace referencia a la postura de los agnósticos sobre el hecho que no es posible tener conocimiento total sobre ciertas cosas, especialmente en términos religiosos.

Vea también Agnóstico.

El término agnosticismo fue acuñado por primera vez por el biólogo británico Thomas Henry Huxley (1825-1895), en el Encuentro de la Sociedad Metafísica, en Londres, en el año 1869. El concepto se crea como oposición al gnosticismo, que se basa en conocimientos de verdades ocultas que, según T.H.Huxley, no son posibles al no incluir el conocimiento a través de la experiencia.

Vea también:

El agnosticismo se suele asociar al escepticismo ya que ambos cuestionan y rechazan las creencias tradicionales religiosas, específicamente cristianas, frente al impacto de los descubrimientos científicos modernos.

El escepticismo se diferencia del agnosticismo porque se basa en la duda más que en la razón o la experiencia. El escéptico es incrédulo, y su filosofía se suele asociar con la expresión popular: “ver para creer”.

Vea también Escepticismo

En este sentido, el agnosticismo es más cercano al positivismo de Auguste Comte (1798-1857), que también afirma que todo conocimiento deriva de la experiencia a pesar de tener diferencias metodológicas.

Vea también Positivismo.

Diferencia entre agnosticismo y ateísmo

La diferencia entre el agnosticismo y el ateísmo radica en que el primero afirma la imposibilidad de obtener certezas y conocimientos sobre Dios y otros conocimientos religiosos derivados, en cambio, el ateísmo afirma que no existe Dios.

Vea también Ateísmo.

Significado de Agnosticismo se encuentra en la categoría: Religión y Espiritualidad